Mariano Escobedo, Ver.- Vecinos de la colonia León del municipio de Mariano Escobedo que se ubica en los límites con Orizaba bloquearon la carretera federal Orizaba-Atzacan a la altura del Hospital Puerta Grande y exigen a las autoridades de Patrimonio del Estado la entrega de escrituras, pues a pesar de hacer todos los trámites y pagos correspondientes, carecen de dicho documento.
Los pobladores afirman que no son invasores de terrenos o también conocidos como "paracaidistas". Pues aseguran tener 12 años viviendo en la colonia citada anteriormente.
Te puede interesar: Padres de familia de primaria en Ixtaczoquitlán se manifiestan en Palacio Municipal; ¿por qué motivo?
Relatan que el señor Fernando Perfecto Martínez les dio la posesión siendo él apoderado legal de quien entonces era la dueña, Zenén Crescencio Arrollo.
Al paso de tres años dijo que se enteraron que había nuevos dueños de los terrenos que ellos han estado habitando; se trata de la señora Georgina Jiménez Ávila, su esposo Miguel Merino Contreras y Fernando Perfecto Martínez, que de ser apoderado legal ya era uno de los dueños.
“Pactamos un contrato de compra-venta que firmamos con la señora Georgina Jiménez Ávila y Miguel Merino Contreras”, dijeron los vecinos, quienes mostraron el documento con las firmas de ambas partes, así como con las copias de sus identificaciones oficiales.
Mostraron también un documento del Ayuntamiento que los reconoce como propietarios de esos predios y pagan los servicios de agua potable y basura, cada año.
Síguenos a través de Google News
“Lo que pedimos a las autoridades es que nos escuchen y nos hagan las escrituras porque ya pagamos lo que la señora Georgina pactó. Nuestro dinero se depositó en la Judicatura del Estado, pero hasta la fecha nos han venido poniendo trabas”.
¿En qué condiciones compraron los terrenos los manifestantes que exigen les entreguen escrituras?
Señalan que al llegar a vivir en la zona lo primero que vieron fue un predio rustico, no había nada de servicios pero con su esfuerzo y dinero invertido lograron introducir agua potable y desde hace 12 años entre 80 y 90 familias han dado vida a la colonia.
Refieren que al ver que no les entregaban ningún documento que los acreditara como propietarios de los terrenos, pese a que hicieron el pago, pidieron el otorgamiento de escrituras, hicieron una demanda y el juez salvaguardó sus derechos, sin embargo, pese a ello no les han entregado sus escrituras.
El proceso lo iniciaron hace cuatro o cinco años. Desde esa fecha han visto irregularidades, una de ellas que no se ha finiquitado su proceso aun cuando ya tiene tiempo suficiente e hicieron el pago correspondiente para obtener las escrituras.
Acusan que aparte de que hay un juicio de por medio, quienes se ostentan como dueños están revendiendo los lotes, porque ya no hay disponibles.
Piden a las autoridades hacer su trabajo y que no se dejen engañar por las tres personas mencionadas, ya que les vendieron los predios.
Hacen responsables de lo que les pueda ocurrir a ellos y a cualquiera de los colonos, a la señora Georgina Jiménez Ávila, Miguel Merino Contreras y Fernando Perfecto Martínez, pues afirmaron que han recibido amenazas y han sido acosados.
Dijeron que en caso de no obtener respuesta de las autoridades acudirán a una instancia mayor pues pagaron lo que establecieron las personas que les vendieron los terrenos.
Te puede interesar: 49 maestros han sido cesados por presuntos casos de acoso sexual: SEV
“Creemos en las autoridades, creemos que hay justicia, queremos la resolución de nuestros predios, son 12 años los que hemos padecido, con nuestro dinero hemos hecho todo; queremos que esto lleguen a las últimas instancias”.