Orizaba, Ver.- El domingo 9 de octubre una mujer fue asesinada en Tierra Blanca por un hombre que ingresó hasta su patio para rematarla y registrado por la Fiscalía General del Estado como un feminicidio. A pesar de hechos como este, Veracruz no figura dentro de los 10 primeros lugares por este delito, de acuerdo con la directora general para “Una vida libre de violencia e impulso a la participación política del Inmujeres”, Anabel López Sánchez.
Sin embargo, el Observatorio de Violencias contra Mujeres en Veracruz, detalla en su reporte de enero a agosto de 2022, un total de 62 feminicidios, cifra que lo estaría colocando entre los 5 primeros lugares, solo por debajo del Estado de México con 76, y Nuevo León, con 58.
Te puede interesar: Hay mucha "violencia invisible" detrás de los feminicidios: Marea Verde
“Del tema del feminicidio es que ahora si contamos con registros, en este gobierno partimos de reconocer la problemática y el Presidente todos los días recibe cuentas de cuántos homicidios y cuántos feminicidios ocurren”, señala.
“Del 2020 al año actual hubo una disminución y estamos haciendo registros puntuales de este delito en el país, y hay otros estados con mayores tasas de feminicidio que en Veracruz”, añade
Asegura que el delito de femicidio es de los más complicados para el acceso a la justicia porque requiere una investigación larga, de arduo trabajo de la Fiscalía, de quien integra los expedientes y llevan plazos más largos para su resolución.
El panorama en general para las mujeres, es que en el Poder Judicial hay rezagos importantes en materia de delitos de violencia familiar y tiene muchos pendientes para garantizar el acceso a la justicia pronta, rápida y expedita en todos los sentidos, sin embargo destacó que se está trabajando en actividades que pueden acelerar estos procesos, asegura.
López Sánchez estuvo en el municipio de Rafael Delgado, en el inicio de la jornada de justicia agraria para las mujeres, actividad impulsada con el Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres) y la Procuraduría Agraria, para que accedan a sus derechos agrarios.
Sobre el tema opina la activista de Marea Verde y del Colectivo Cihuatlahtolli, Luz María Reyes Huerta, dijo que no sorprendente porque es la estrategia implementada por el Gobierno Federal de invisibilizar la situación de violencia que enfrentan las mujeres en el país. “La percepción nuestra y lo casos que vemos día a día en los medios de comunicación, son totalmente diferentes, y en tres años consecutivos Veracruz ha ocupado los primeros lugares a nivel nacional”, precisó.
Síguenos a través de Google News
Detalla que si “sacan (las autoridades) los primeros lugares de acuerdo al número de población, es decir por cada 100 mil habitantes cuántos feminicidios se dan, entonces sí automáticamente Veracruz deja de estar dentro de los primeros, pero por estado, por el número de casos que se cometen en la entidad, sí estamos en los primeros lugares desgraciadamente”.