En Veracruz a las titulares de áreas gubernamentales y en los tres poderes se les violenta, porque se les usa solamente para el cumplimiento de un principio constitucional de la paridad, afirmó la activista feminista Mónica Mendoza Madrigal.
En entrevista refirió que en la entidad es necesario que las mujeres en puestos de decisión, tengan las facultades reales para ejercer el cargo, pues actualmente hay simulación.
Te puede interesar: Pese a reformas, bomberos siguen sin recibir apoyos: comandante
"La paridad les hace creer que colocando al frente de las instancias a mujeres es suficiente y se cumple ese principio constitucional que obliga a que haya una representación equitativa entre hombres y mujeres".
Sin embargo, subrayó que la realidad es que la "paridad es el piso y no el techo", lo que quiere decir que las mujeres que arriban a cualquier cargo público en calidad de titulares, deben tener amplias facultades para poder ejercer el cargo para el cual están siendo designadas lo que no está ocurriendo.
"Eso es lo que hemos observado que no está ocurriendo y entonces a esas mujeres que se nombra para ser titulares se les acaba violentando, porque se les usa solamente para simular el cumplimiento de un principio constitucional pero no en la práctica".
Síguenos a través de Google News
¿Por qué existe simulación en los nombramientos?
Y es que, expuso, estas mujeres ni están ejerciendo realmente el poder, ni lo están haciendo en forma equitativa, pero tampoco están siendo respetadas por la posición que desempeñan en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
La co-presidenta del Capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, acusó que en esta administración estatal existen todos los pendientes respecto a la agenda de las mujeres.
Lee más: ¿Saldrás de viaje la semana próxima? Amotac anuncia paro nacional
Recordó que distintas organizaciones de la sociedad civil del estado tuvieron con el entonces gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, varias reuniones de trabajo para definir una agenda que permitiera que cuando arribara al encargo hubiera un rumbo claro de la ruta a seguir en materia de los urgentes que hay en la entidad, lo que fue una pérdida de tiempo pues no se cumplió.
“Nada de lo que se comentó se cumplió y el símbolo más representativo de la omisión, de la falta de interés y de la misoginia institucional que prevalece en este gobierno es la realidad que existe en el Instituto Veracruzano de las Mujeres en donde vamos casi a concluir el sexenio y nunca se cumplió. Tiene que ser renovado el consejo consultivo y social para que den pie a la emisión de la convocatoria para buscar a la próxima directora de los institutos y no solo se está incumpliendo con la designación conforme a convocatoria y la ley de la directora sino de las integrantes de los consejos”, abundó.
Nota publicada en Diario de Xalapa