Exoneran a director de escuela Cantonal de señalamientos de acoso y mal manejo de recursos

El director del plantel continúa realizando su función desde la Supervisión Escolar

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · jueves 26 de enero de 2023

El docente fue absuelto de todo señalamiento / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- A cinco meses de que docentes de la Escuela Primaria Enrique Laubscher “Cantonal”, señalaran al director de ese plantel de presunto acoso sexual, el docente fue absuelto de todo señalamiento.

El director del plantel, quien continúa realizando su función desde la Supervisión Escolar, pues no ha sido reincorporado al plantel, expuso que de acuerdo con el dictamen que emitió la directora general de Educación Primaria en el estado, Nayeli Teresa Saldívar Sobrevilla y Arturo G. Martínez Bonilla, representante del área jurídica de la misma, así lo determinaron.

Explicó que las tres actas circunstanciadas que había en su contra tenían que resolverse en un solo acto jurídico, pero no se atendieron de esa manera y se le realizaron tres juicios.

“Me amparé en el artículo que me permite hacerlo por escrito. Hice mi declaratoria por escrito el 19 de septiembre (del 2022)”, dijo y agregó que el 29 de septiembre y 4 de octubre siguientes, presentó la documentación y testimonio de docentes que trabajaron con él.

Resaltó que, en el afán de establecer una equidad de género, los directores varones quedan desprotegidos, pues si exigen el trabajo y tareas que son responsabilidad de las y los docentes, por lo regular es más fácil acusar al director de acoso laboral y en consecuencia de acoso sexual, antes que cumplir con su trabajo.

En su caso, agregó, la resolución a su favor salió el 12 de diciembre, aunque lo recibió el 10 de enero pasado.

El dictamen destacó que “del análisis de las constancias documentales contenidas en el expediente que se estudia, se determina no ha lugar a sanción en contra del profesor, por las razones expuestas en el considerando sexto de la presente resolución”.

Quedó abierto un planteamiento hipotético para corroborar, por parte de su supervisor, si hubo algún otro detalle o problema.

Sobre el mal manejo de recursos, del que también se le señaló, dijo que él no maneja dinero, más que el propio de su salario. “Los maestros han manejado los recursos como cooperativa escolar o en este caso, algunas donaciones que nos daba el Ayuntamiento”.

Resaltó que en esa escuela un grupo de docentes señala que los directivos –como lo hicieron con la anterior directora- tienen un acuerdo económico con el Ayuntamiento, que quiere hacer en ese espacio, que es propiedad municipal, una plaza comercial o un museo, lo cual es “totalmente falso”.

El municipio, apuntó, les ayuda en el mantenimiento pues hay un acuerdo signado con la SEV y el departamento jurídico, para que como propietario del inmueble le dé mantenimiento y así lo hace.

¿Qué proyectos proyectos quedaron para recuperar concepto de Escuela Modelo?

Señaló que debido a los señalamientos que se hicieron en su contra, que demostró no fueron ciertos, proyectos como recuperar el concepto de Escuela Modelo no se pudo concretar, así como otros que ya estaban encaminados.

Habían suscrito un convenio con el Instituto Tecnológico de México campus Orizaba para realizar la Primera Feria de Ciencia y Tecnología en esa escuela. “Iban a venir alumnos a preparar experimentos con los alumnos de cuarto, quinto y sexto, pero no pudo llevarse a cabo por el problema que se suscitó”.

Otro fue el que firmaron con el área de Infraestructura de la SEV, para dotar a seis o más salones de mobiliario nuevo, que tampoco se concretó.

“¿Cómo voy a motivar a una escuela que genera problemas?, ¿Quién está fallando?, si se me hubieran demostrado (los señalamientos) hubiera sido sancionado”, dijo y reveló que hubo un desistimiento de una de las quejosas en el sentido del acoso sexual, porque no presentó pruebas.

Finalmente, el docente dijo que será cuando la autoridad competente determine reincorporarlo a la dirección, que regrese a la escuela. “Con base a mi seguridad personal, debido a que las quejosas todavía intentan impedir, a lo mejor, mi acceso, mi sindicato me ha protegido y debo cumplir con los horarios correspondientes en la Supervisión, por eso estoy esperando la disposición”.