Ixtaczoquitlán, Ver.- Luego de que inspectores de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) colocaran sellos de clausura en la Planta del Fideicomiso del Sistema de Aguas Residuales del Alto Río Blanco (Firiob), por incumplir la normatividad, la dependencia de gobierno asumirá el control de la misma.
Al respecto, el titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés, dijo que la colocación de los sellos fue la culminación de varios años de procedimiento contra la empresa operadora de la planta, Mitsui & Co. Infraestructura Solutions S.A. de C.V, que desde el 2019 contaba con denuncias de mala operatividad y contaminación en la zona.
Te recomendamos leer: ¡Para evitar más afectaciones! PMA ordena a constructora trabajaren desagüe
¿Cuándo comenzó la lucha contra la empresa Mitsui & Co. Infraestructura Solutions S.A. de C.V?
Recordó desde el 2019 iniciaron una serie de acciones que aterrizaron hace unos días con la clausura de la planta.
“El expediente es muy amplio, desde diciembre del 2022 veníamos trabajando intensamente en documentar esta denuncia. Debido a todo esto se le hicieron notificaciones formales a la empresa, que tenía que cumplir algunas medidas de mitigación de manera inmediata, añadió.
¿Por qué habían clausurado la Planta del Fideicomiso del Sistema de Aguas Residuales del Alto Río Blanco?
Reveló se recibieron varias denuncias de vecinos reportando olores fétidos que causaban problemas de salud en los niños y estudiantes de una escuela cercana a la planta, debido a que sus canales y lagunas de tratamiento de agua no están cubiertas. Además, resaltaron un incidente en el 2021, que resultó con la muerte de un trabajador en las instalaciones de la planta.
“Lo que sucedió fue que el operario inhaló gas con ácido sulfhídrico, se desmayó y ya no lo pudieron rescatar de la zona de la laguna de aguas residuales”, dijo.
Síguenos a través de Google News
También constataron que los niños, de acuerdo a un reporte de la Secretaría de Salud, seguido se marean, sufren vómitos, y tienen problemas al respirar el ácido sulfhídrico. “Esa contaminación es producto de la combinación de todos los residuos que emanan de la Firiob”.
A partir de la clausura, personal de la PMA se encarga del manejo de la planta, utilizando recursos propios para mitigar todos los efectos ambientales negativos, así como garantizar la operatividad de la misma, reveló.
Lee más: Comienza reforestación en la Ciudad de los Deportes; te contamos
Los daños al equilibrio ecológico, refirió, deben atenderse tan pronto como sea posible, y reiteró que espera que la situación llegue a buen término, con la decisión de los empresarios que conforman el Firiob, para la futura operación de la planta.
Finalmente, señaló que a partir de la notificación que se hizo a la empresa, ésta entregó la planta a la Procuraduría y, la PMA tendrá que cumplir las medidas que no acató la compañía y, una vez que la estabilicen, darán parte al fideicomiso para que ellos tomen una decisión al respecto sobre el tema de la responsabilidad en cuanto a la operación de la misma.