Habitantes de Ixtaczoquitlán bloquean carreteras ¿qué exigen?

La semana pasada una comisión de inconformes se reunió en el Palacio Municipal con las autoridades locales

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · viernes 11 de agosto de 2023

A la autopista y a la entrada de Escamela llegaron elementos de la Policía Estatal, pero antes de que los quitaran por la fuerza, los vecinos se retiraron y liberaron las vías de comunicación / Foto Ilustrativa: Rogelio Morales | Cuartoscuro

Ixtaczoquitlán, Ver..- Vecinos de la cabecera municipal bloquearon la autopista Orizaba hacia Fortín abajo del Trébol de Escamela en los dos carriles para exigir la presencia del alcalde Nahún Álvarez Pellico, porque continúa fallando el suministro de agua. Después de seis horas de bloqueo se retiraron del lugar.

La semana pasada una comisión de inconformes se reunió en el Palacio Municipal con las autoridades locales, firmaron un convenio, pero como no lo respetaron acordaron volver a manifestarse.

Te podría interesar: Sedena y GN activan operativo de seguridad en Orizaba y otros 3 municipios

La gente al principio impidió el paso hacia el centro de la localidad, luego, desesperados porque nadie los convocó a dialogar, se plantaron en la autopista en espera de que ediles del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán los convocara a negociar.

Afirmaron que continúa fallando el sistema de bombeo ubicado en el manantial de Ojo de Agua y, aunque personal del municipio ya le metió mano, quedó mal.

¿Qué dijeron las autoridades al respecto?

El gobierno local garantizó que mejoraría el abasto del vital líquido, pero como no se restableció al cien por ciento el servicio, desesperados optaron por manifestarse.

Expresaron que alrededor del Palacio Municipal los vecinos sufren escasez de agua, y aunque envían pipas no son suficientes para llevar los tinacos y cisternas de las familias.

Síguenos a través de Google News

“Es poca la presión que a veces llega en la noche 1 o 2 horas, pero no alcanza el líquido para satisfacer las necesidades apremiantes como para preparar la comida, asearse, limpiar los sanitarios y los hogares”, abundaron.

Presidente municipal asistió al bloqueo

De última hora, el presidente municipal Nahúm Álvarez Pellico llegó al bloqueo e inició el dialogo con los manifestantes a las 3:35 horas en medio del caos y la desesperación de los conductores de vehículos que quedaron varados en la autopista de Orizaba a Fortín en ambos carriles.

Lee más: ¡Afectaciones continúan! 7 municipios en riesgo de quedar incomunicados

A la autopista y a la entrada de Escamela llegaron elementos de la Policía Estatal, pero antes de que los quitaran por la fuerza, los vecinos se retiraron y liberaron las vías de comunicación tanto federal como la autopista.