Orizaba, Ver. - Sigue siendo insuficiente el recurso dado para el rescate de monumentos y edificios históricos, señala Irma Becerril Martínez, supervisora de monumentos históricos en la zona centro del estado de Veracruz del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La restauración o rehabilitación de inmuebles protegidos por el INAH resulta ser un proceso que puede tardar años y aunque se busca agilizar este tipo de acciones que brinden seguridad a la población, el recurso económico es insuficiente.
- Te puede interesar: Hacienda del Estado tendrá nuevas oficinas en Orizaba, te decimos dónde estarán
¿Cuánto afectará el recorte al INAH?
El recorte al INAH se decretó el 23 de mayo como parte de la austeridad del Gobierno federal, quitándole al instituto el 75 por ciento del presupuesto. De acuerdo al INAH se estarán afectando 195 zonas arqueológicas del país.
Hay edificios que fungen como escuelas, museos u otro tipo de instalaciones que ayudan a la educación y formación de las nuevas generaciones, es aquí donde la sociedad se suma.
Dijo que buscan brindar un apoyo, sin embargo, la protección que brinda el INAH a este tipo de lugares va más allá de poder "meter mano", como se dice coloquialmente.
Becerril Martínez afirma que en Orizaba no se han dado casos, pero que en otros municipios donde están de por medio escuelas, es la sociedad de padres de familia quienes buscar ejercer acciones y así ayudar.
Luego del recorte presupuestal que sufrió el Instituto, los trabajos han sido pocos y escalonados, dando prioridad a los que ya han empezado, como por ejemplo el seguimiento de obra al Ex Convento de San José de Gracia en Orizaba.
Pero también así la rehabilitación de la zona de monumentos históricos de la ciudad que aunque no se detallaron poco a poco se darán a conocer.
En el caso de municipios cercanos como Ciudad Mendoza se terminó la rehabilitación de la Ex Fábrica de Santa Rosa, donde la primera etapa concluyó. Se espera iniciar proyectos para una segunda etapa.
Recalca que desde 1906 se han inmiscuido en el rescate y conservación, así como la defensa y protección de lugares con historia.