ORIZABA, Ver.- Las tandas para el bienestar son créditos a la palabra que sirven mucho a la población, sin embargo, a pesar de que estimula el buen pago, a consecuencia de la pandemia y conflictos personales, algunos beneficiarios se atrasaron, reconoció Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado estatal de Programas Federales.
Recordó que la regla de operación dice que quien no ha podido pagar en tiempo y forma, el crédito rosario no le aplicaba, pasaban de 6 mil a 10 mil, 15 mil; es un crédito sin intereses a la palabra y lo que más vale es la palabra, entonces el presidente instruyó platicar con la gente para que puedan acceder al segundo y tercer crédito, pero se tienen que normalizar.
- Te puede interesar: Sufren pequeños negocios por falta de inversión y derrama económica: Empresario
Dijo que la cantidad de quienes se atrasaron es relativa conforme a los que se han beneficiado, que son más de 200 mil.
La tanda va para quienes tienen un emprendimiento menor, un negocio familiar ya establecido, mientras que el crédito a la palabra fue para quienes la pandemia paralizó su economía y no tenían un ingreso permanente de mesero garrotero taxista músico teatrero librepensador hasta uno que otro periodista porque no reciben un salario permanente muchos colegas de ustedes y se vieron en la necesidad y se aplicaba al ser mexicanos y tener paralizado su ingreso se les otorgó pero este fue un crédito única vez por emergencia
A Orizaba llegó a constatar que la gente está recibiendo los programas sociales como la Pensión al Adulto Mayor, las becas para los estudiantes de Prepa, que dijo, están ayudando mucho a la población.
“Veo que los adultos mayores están esperando ya su recurso y saben que van con eso a mover su economía familiar, a resolver los problemas emergentes”, señaló.
Se incrementará presupuesto de los programas sociales
Añadió que en el presupuesto del próximo año los programas sociales se incrementarán un 12.7%, lo que implica aumentar coberturas.
El monto de los apoyos que dan los programas va a crecer un 25%. “Si hacen la cuenta de 3 mil 850 pesos, son cerca de mil 200 pesos mensuales, va a aumentar esa pensión y, al siguiente año otro tanto, de tal suerte que para el 2024 el adulto mayor reciba no menos de 6 mil pesos bimestral".
- Leer más: Mala aplicación de programas sociales perjudica a población en situación de pobreza: Economista
Así van a aumentar los montos de las becas, de la Escuela es nuestra, de la pensión para discapacidad, es decir, todos los programas se actualizan conforme a la carestía; pero ese aumento es una decisión del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.