Orizaba, Ver.- A trece años de realizar la Feria Iberoamericana del Libro Orizaba (FILO), ésta se posicionó entre las diez mejores del país y contribuyó a que el hábito de la lectura se incrementara significativamente entre los orizabeños y la población de la zona de las Altas Montañas.
Mario Alberto Arenas Sánchez, coordinador de Educación en la ciudad y del comité a cargo de la misma, mencionó que la calidad del acervo que presentan los expositores, así como a la gama de talleres, conferencias, presentaciones de libros y actividades artísticas, que la complementan, además de las ventas, han contribuido para estar en la preferencia de la población.
- Te puede interesar: ¿Por qué hoteleros de Orizaba están contentos con la FILO?
“La lectura se posicionó entre los hábitos de la gente, porque se prepara para que cuando llegue la feria con las editoriales del país, compran no uno sino varios libros”.
Esto se palpa en las ventas que reportan las casas editoriales, que en los últimos años alcanzaron los 2 millones de pesos -en solo 10 días de feria- y en la asistencia de casi 80 mil visitantes, de Orizaba, municipios de la zona e incluso de otros estados.
De acuerdo con las estadísticas de ventas, el género literario que más se vendió en los últimos tres años es la Poesía, seguida de la novela, terror, académico y material didáctico.
¿Cuándo se llevará a cabo la FILO?
Este año, la feria del libro se llevará a cabo del 26 de mayo al 4 de junio, pero ya la preparan. A dos días de anunciar su realización, el comité organizador ya comenzó a recibir decenas de propuestas de escritores y editoriales solicitando un espacio para la presentación de su libro y para exposición, respectivamente.
“Tenemos lista de espera de editoriales y escritores que quieren participar. Nos hablan prácticamente de toda la República para que los incluyamos, eso habla del buen sustento con la que se hace”.
La FILO ha ayudado mucho en el fomento del hábito de la lectura, que se promueve con actividades durante todo el año en la Biblioteca Bernardo Couto y Pérez, que además de contar con un acervo con ejemplares de todos los géneros, dispone de una biblioteca digital.
A lo largo de 13 años esta exposición ha tenido diferentes sedes, la primera fue en el Palacio de Orizaba, después se hizo en el Parque Castillo, el Archivo Municipal, en el Foro Orizaba (hoy Casavegas) y por segundo año consecutivo se realizará en el exconvento de San José de Gracia, edificio donde se vincula la historia del mismo con las letras y la lectura.