Córdoba, Ver.- Con el despliegue de más de 300 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) implementa el operativo Fuerza de Tarea Oriente en el corredor Córdoba - Amatlán, abarcando también los municipios de Yanga, Cuitláhuac, Omealca y Tezonapa.
El Coronel de Infantería DEM José Guadalupe Gómez Salado, comandante del 111 Batallón de Infantería y Comandante de la Fuerza de Tarea Oriente, señala que con la implementación de este operativo se instalarán puntos de revisión en zonas estratégicas para reducir la incidencia delictiva.
- Te puede interesar: Aseguran a 54 migrantes en Orizaba, Cuitláhuac y Tierra Blanca
“La Fuerza de Tarea Oriente se integra con unidades que pertenecen a la VI Región Militar con sede en Puebla, en esta ocasión esta fuerza se integra con al rededor de 300 efectivos entre personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, el área donde vamos a estar operando es el corredor Córdoba - Amatlan - Yanga - Cuitláhuac - Omealca y Tezonapa”, dice.
¿Operativo es por aumento de inseguridad?
El Coronel Gómez Salado descarta que la implementación de este operativo obedezca a una situación de aumento de inseguridad en la zona, sino que más bien obedece a una estrategia de seguridad trazada por los altos mandos de estas corporaciones en coordinación con el estado y los municipios.
Por lo que destaca que la temporalidad del operativo varía de acuerdo a las decisiones de sus superiores, sin embargo, dice que durante el tiempo que estarán operando en esta región implementarán operativos de revisión aleatorios en diversas zonas de los municipios que cubrirán con el fin de inhibir la incidencia delictiva en esta zona del estado.
Asimismo llama a la población a que si llega a toparse con algún punto de revisión aleatoria colaboren con las indicaciones que les den los elementos, pues reitera que son acciones preventivas y jamás se les molestará en sus derechos humanos y sus pertenecías, además de que todos están capacitados para que la revisión sea conforme a corresponde.
“Básicamente estaremos realizando actividades de instalación de puestos de seguridad, patrullaje; tanto a pie como en vehículos, diurnos y nocturnos y en este caso invitamos a la población a que se sumen a este esfuerzo con la denuncia ciudadana de algún hecho que vean que es irregular”, explica.
Puntualiza que estos operativos se hacen en coordinación entre los tres ordenes de gobierno para resguardar a la población civil, por lo que insiste en que se debe promover la cultura de la denuncia ciudadana y la participación en cada uno de estos operativos colaborando en todo momento con los elementos.
Nota publicada en El Sol de Córdoba