Orizaba, Ver.-La Secretaría de Protección Civil (SPC) a través de la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos informa a los veracruzanos que lanzó un Aviso Especial por la turbonada y presencia del Frente Frío 50 que se ubica sobre territorio nacional y que podría provocar fuertes vientos y lluvias en la región de las Altas Montañas.
La turbonada informa la dependencia estatal, sigue avanzando hacia el sureste sobre el sur del estado de Veracruz, esperándose se interne en la península de Yucatán en las próximas horas, mientras que detrás de este, una dorsal tornaría las condiciones menos inestable, pero aún con viento de Norte en la zona costera. Se espera que estos sistemas se disipen en las siguientes 24 horas.
Te puede interesar: Notifica PC a 52 familias de Río Blanco por vivir en zona de riesgo
Es por ello que la SPC informa que para este lunes 24 de abril se pronostica viento del norte y noreste de 45 a 55 k/h con rachas de 65 a 75 k/h, en la zona litoral, disminuyendo gradualmente por la tarde.
Advierte que no se descarta la posibilidad de fuertes lluvias con caída de granizo y tormentas eléctricas, por lo cual se pide a la población estar pendientes de los reportes emitidos por las áreas de protección civil de cada municipio.
Sigue previéndose que a partir del martes disminuyen las condiciones para lluvias y tormentas en el estado, siendo probables eventos aislados en regiones de montaña en horas de la tarde-noche, dominando ambiente caluroso al mediodía día.
Síguenos a través de Google News
¿Cuándo será la próxima surada en Orizaba?
También la SPC advierte que una surada se puede desarrollar entre la tarde-noche del martes 25 al jueves 27 con su mayor intensidad en sectores de la zona sur, seguido por la aproximación de otro frente frío entre el mismo jueves a viernes 28 de abril.
Te puede interesar: Esto recomienda PC ante la llegada de polvo del Sahara
La dependencia pide a los ciudadanos estar alerta por la crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como la posibilidad de destechamiento de casas, caída de árboles postes y espectaculares por la presencia de fuertes vientos. Además de recordar que estamos en temporada de incendios forestales por lo cual reitera el llamado a no realizar quemas o tirar colillas de cigarros en zonas boscosas.
Finalmente informa que este será el último aviso respecto al frente frío 50. Se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones del pronóstico del tiempo y a la emisión de otro aviso especial entre miércoles o jueves.