Orizaba, Ver. - Vendedores de pinos navideños naturales originarios de La Sidra, en el municipio de Atzacan, esperan que durante estos días tengan un incremento en la venta de su producto, esto por el pago de aguinaldos a los trabajadores, los cuales tiene el recurso para comprar sus pinos.
Pedro Vázquez León, productor de pinos navideños explica que a esta fecha en comparación con el año pasado, las ventas han sido menores.
Te puede interesar: ¿Disfrazas a tu hijo de Juan Diego? Ésta es la cantidad que te podrías gastar
El pino tulia, Borrego y tulia china, son los que están ofertando a la población, perolamenta que la competencia que hay alrededor de la zona ha hecho que estos que sus ventas no sean las esperadas.
Explica que finalizado el mes de diciembre empiezan a sembrar pinos para que en 4 o 5 años tengan el tamaño idóneo para ser cortados y puestos en venta.
Mientras que aquellos que llevan 3 años en tierra, se les sigue dando el cuidado para que sea el 2024 una fecha donde probablemente alcancen un tamaño de 1 a 2 metros y estos sean vendidos.
"Hay pinos que tienen 4 años creciendo y de donde se corta, se compone la tierra y ahí mismo se siembra otro que pueda tener de meses a un año, si cortamos uno, ya tenemos 10 por sembrar".
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Vázquez León afirma que las tres especies que él trajo a la venta al mercado son los más buscados, pero en cuestión de ventas solo preguntan y algunos vuelven a los 2 o 3 días, otros más se llevan de uno a tres árboles, pero son esporádicos los casos.
¿Cuánto cuesta un pino navideño natural en Orizaba?
Debido a la situación económica, los costos no se incrementaron, un pino chico este año cuesta 150 pesos, mediano 180 y de los grandes que van hasta los 3 metros y medio son de 450 a 700 pesos.
"La gente busca adecuado a sus casas, quienes tienen casa grande se llevan los de 3 metros, otros más compran de menos de dos metros".
Te puede interesar: Recrean imagen en honor a la Virgen de Guadalupe con galletas
El declarante recomienda a las personas que compran pinos naturales a que al finalizar la temporada decembrina se siembre en los tras patios, siendo que un árbol de mejor tamaño puede continuar su ciclo de crecimiento.
En cuestión de la venta, comenta que esperan suban un 20 por ciento sus ventas, en tanto esperan la llegada de la quincena y otros más el aguinaldo.
¿Por qué la venta de pinos naturales es baja en Orizaba?
Por su parte, Evelia Pérez Arenas, originaria de La Sidra, Atzacan, comenta que la venta de pinos está siendo baja, pues para ella han bajado al menos un 10 por ciento, pues algunas familias optan por un artificial o bien por ir al municipio a cortarlo, esto como una actividad.
"A esto nos dedicamos, también tenemos gardenias, pero la temporada es el pino, ahorita la gente busca el pino Borrego y hay de gustos, pues muchos vienen por los más grandes".
Depende del tamaño del árbol, es el costo que van de 100 a 600 pesos, siendo que el pino borrego es uno de los más buscados, pero el más alto en costo a comparación del tulia y tulia china. Los productores estarán hasta el día 24 de diciembre.