La diputada local del PVEM Citlali Medellín Careaga denunció que administraciones municipales de Morena en el estado no certificaron ante el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) la documentación que les dejaron de la última Cuenta Pública los alcaldes salientes "a propósito" y ahora todos exalcaldes de oposición tendrán observaciones.
En entrevista, tras la guardia de honor en el monumento a Miguel Hidalgo, mencionó que de manera directa debió entregar documentación al organismo, hecho que correspondía hacerlo a la actual administración de Tamiahua.
Detalló que lo preocupante en este caso es que podría haber más exalcaldes que estén confiados en haber dejado en orden su Cuenta Pública 2021 y se llevarán la sorpresa de tener observaciones por falta de certificación de esta administración municipal.
"Le toca al Orfis hacer toda esta revisión, yo les puedo decir en mi experiencia 2018 que en la cuenta pública 2019-20, este año llegaron más observaciones que las que pudiéramos haber esperado, realmente hay una lupa tremenda en todos los documentos y es el caso de los 212 municipios", argumentó.
Destacó que en varios ayuntamientos hubo dificultades porque las administraciones actuales tienen el deber de certificar y no lo hicieron.
"Muchos ex alcaldes, como su servidora, nos vimos en la necesidad de enviar oficio al Orfis, denunciando a las actuales administraciones, por negarse al debido cumplimiento de certificar los documentos, las actuales administraciones pecan de ignorancia, no conocen la ley orgánica y los deberes y cumplimientos", expresó.
Puntualizó que, además, se observó que este tipo de acciones las hacen las administraciones de Morena "por meternos en aprietos, pero al final del día uno está en la posibilidad de meter un oficio al ORFIS y decir que la secretaria se negó a certificar la documentación".
Exalcaldes deben excusarse de revisión
Por otra parte, Medellín Careaga mencionó que exalcaldes y familiares de exalcaldes que pertenecen a la Comisión de Vigilancia deben excusarse de participar en revisar y aprobar un dictamen donde se integran las Cuentas Públicas de las administraciones en las fueron titulares o en las que algún familiar directo está al frente de un ayuntamiento para evitar conflicto de intereses.
El diputado Othón Hernández Candanedo es uno de los diputados que pertenecen a esta comisión y se analizará ahí la última cuenta pública de su mandato municipal en Misantla.
"Estoy de acuerdo, porque se caería en una situación complicada, y más la autoridad y poder que te da estar dentro de la Comisión, yo creo que ahí compañero debería excusarse", observó.
Es correcto, yo creo que ellos por un ejercicio de sinceridad y sensatez deberían excusarse de esa revisión.
En su caso, fue alcaldesa de Tamiahua, pero no pertenece a la Comisión de Vigilancia.
- Te puede interesar: Espera Ayuntamiento de Tequila observaciones del Orfis a la administración 2018-2021
Admitió hay desaseo en la comisión citada, ya que se ventilan temas que no deberían salir a la luz pública aún, porque apenas llegará de parte del Orfis el dictamen de la Cuenta Pública 2021.
Nota publicada en Diario de Xalapa