Orizaba, Ver. - La cosecha del café para el periodo 2024-2025 podrá resultar con afectaciones, esto a consecuencia de la sequía y las lluvias, afectando con esto los precios del café, así como la calidad del grano, considera Enrique Rivas, comercializador del aromático.
Si bien la temporada de calor que se llegó a registrar en la zona Altas Montañas que oscilo en los 40 grados centígrados, esto afectó el crecimiento de la planta, lo que baja la producción, pues no es lo mismo en cuanto a cantidad, pero con las lluvias, el grano de café afectaría en sabor del terminado, ya que se podría tornar ácido.
Te puede interesar: Sedeco impulsará a productores de café y flor con economía solidaria
¿Cómo afecta la lluvia a la cosecha de café en la región de las Altas Montañas?
“El cambio del clima vino a afectar la producción en todos los sentidos. El sabor del café bajará, no tendrá la misma acidez y habrá pérdidas para el productor y también afectará el precio en el expendio”, comenta.
El clima llegó a dañar la producción del café en Brasil y en estados y países que son exportadores e importadores, por esto se considera que la próxima cosecha traerá un incremento del 10 por ciento en el precio de la compra en grano, actualmente se comercializa 4 a 6 pesos el kilo de café cereza.
"No hay más allá, lo deja solo en cereza, ya no quiere llevar el proceso del beneficio del café que es el prima lavado, el natural u honey, por qué les representa pérdidas y se ve forzado a vender a trasnacionales y estos hacen el beneficio del café o llevan el café tostado o verde y lo compran más barato”.
Advierte se espera un panorama crítico para el sector, ya que una ola de aumentos en el precio del café en grano y la taza en sabor vendrá afectar seriamente y la acidez del aromático, habrá de depender del tratamiento que se le dé al mismo.
En este tema, Guillermo Arias, encargado de una cafetería en la zona, refiere que si bien el precio del café tostado para usar en cafeteras ha elevado su precio, ellos no pueden incrementar Los costos finales de la entrega de una tasa de café negro porque la gente no lo consumiría.
Te puede interesar: Veracruz destaca por exportar café de calidad a Europa y EU: productor
El costo de este producto no puede ser mayor a 25 pesos la tasa de café negro; sin embargo, a ellos la bolsa se les llega a vender entre los 500 pesos en adelante dependiendo de la cantidad y el tipo de café que estén solicitando por qué algunos no son aptos para cafetera y van directo a máquinas especiales o bien a ollas en la estufa.
Cabe hacer mención que él tiene un negocio pequeño, no obstante este se ve con personas los fines de semana, es por ello que tiene estos parámetros en cuestión de consumo, ya que 3 unas bolsas de café le pueden durar 4 días.