El comer en exceso durante las festividades decembrinas puede provocar un aumento de peso de entre 5 y 10 kilogramos, dice la nutrióloga Nayeli Cruz Garrido.
Señala que en estas fechas lo que más abunda es la comida en una infinidad de festejos, que empezaron desde las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe y concluirán con la tradicional rosca y el chocolate en el Día de Reyes.
- Te puede interesar: Ante aumentos, buscan servicios de banquetes más económicos
Ante esto, la especialista recomienda comer raciones pequeñas para disfrutar sin remordimiento de los platillos y no correr el riesgo de aumentar de talla y de peso. Otra de las recomendaciones consiste en romper con el sedentarismo y activarse físicamente para realizar la quema de calorías y así evitar la acumulación de grasas que pueden dar paso al sobrepeso y a la obesidad.
¿Por qué la gente sube de peso en diciembre?
En estas fiestas decembrinas y de fin de año se suele comer por convivencia y no por satisfacer el hambre, señala. Además, el comer en exceso también puede causar insomnio y hasta vómito por sobrepasar el límite de capacidad del estómago.
Otra situación consiste en los dulces, en los postres y en los refrescos con altas cantidades de azúcar, que suelen consumirse sin considerar durante las festividades decembrinas.
También recomienda vigilar la alimentación de los niños y de las niñas para evitar que ingieran más calorías de lo recomendable.
Durante la cena de Navidad y de Fin de Año lo mejor es preparar en menores cantidades platillos con altos índices de grasas y enfocarse un poco más en las ensaladas, lo que permitirá disfrutar de los platillos de una forma más sana y saludable.
De acuerdo con la nutrióloga, no es necesario esperar a que inicie el Año Nuevo para comenzar con el propósito de mantenerse en forma, pues destaca que desde ahora puede llevarse a cabo una alimentación saludable y una activación física para gozar de una mejor calidad de vida.
Nota publicada en Diario de Xalapa