Orizaba, Ver.- Por tercer año consecutivo al municipio de Orizaba, le reducirán 60 millones del presupuesto planeado para este año, sólo autorizaron 991 millones de pesos. La síndica Michelle Fragoso Martínez, afirmó que en las obras que se hacen en la ciudad se aplican recursos propios.
Cómo generan recursos en el Ayuntamiento de Orizaba
El presidente municipal Juan Manuel Diez Francos, destacó que los recursos que se invierten provienen de los parquímetros, museos, tobogán, Casavegas y del teleférico.
- Puedes leer también: Continuidad de obras en peligro ante alza en materiales
Apuntó que lo único que hacen la federación y el estado es autorizar el recurso, porque "esa partida nosotros la generamos y, cada día la recortan más". Agregó que las finanzas de la ciudad son sanas, pues el Cabildo sabe administrar el dinero del pueblo.
Por su parte, el Regidor primero, Martín García Limón, calificó de incongruente el presupuesto, porque entre más genera el municipio, el gobierno y el congreso deberían aumentar el presupuesto, pero eso no sucede.
“Es obvio que el gobierno de Veracruz no quiere apoyar a Orizaba como debiera, de acuerdo a la ley”, abundó el edil.
Reconoció que la administración es eficiente, por eso alcanzó para beneficiar con 20 por ciento de aumento al salario y prestaciones de los trabajadores sindicalizados.
Por su parte, la síndica Michelle Fragoso Martínez, expresó que los contribuyentes de Orizaba son responsables, ya que, de enero a la fecha, más de 10 mil personas acudieron a la tesorería a pagar el impuesto predial y agua potable.
El alcalde puso como ejemplo que sostener a una corporaci´ón como la Policía Municipal requiere una inversión de 80 millones de pesos y, ese recurso sale de los parquímetros. Resaltó que la sociedad orizabeña es la más cumplida y no quieren 'cargarle la mano'.
Y, contrario a lo que dicen en las redes sociales, Orizaba es la ciudad más barata en materia de servicios e impuestos.
“En agua potable hicimos un comparativo con otros municipios y, es un regalo lo que los orizabeños pagamos, es suficiente; por eso no necesitamos subirle, porque el turismo crea una economía que a la población le genera ingresos”, concluyó.