Eliel “N”, presunto feminicida de la maestra jubilada María Guadalupe “N”, fue puesto en libertad el pasado miércoles por errores en la integración de la carpeta de investigación de las Fiscalía de Veracruz, acusaron Cecilia y Felipe, hijos de la profesora.
María Guadalupe fue asesinada el jueves 10 de noviembre de 2016 al encontrarse en su domicilio, localizado en la calle Betancourt, entre Ávila Camacho y Úrsulo Galván de la zona centro de esta capital; el asesinato habría sido durante el día.
Además las cerraduras no fueron forzadas, lo que le dio pistas a la autoridad de que el asesino conocía a su víctima, quien tenía 70 años de edad.
Luego de trabajos de investigación, el 18 de marzo de 2021 agentes de la Policía Ministerial de Veracruz localizan al presunto asesino en la Ciudad de México y lo detienen con base a una orden de aprehensión con causa penal 163/2018 que giró el Juez de Distrito Judicial de Pacho Viejo.
Luego de casi año y medio de estar preso, Eliel “N” salió libre, por lo que los hijos de la maestra, quienes estuvieron acompañados de su abogado, piden la inmediata intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y evite la impunidad en el caso en la muerte de su mamá que fue dedicada a la cultura y educación.
Ante medios de comunicación en conocido café del centro de la capital veracruzana, puntualizaron que el presunto asesino logró su libertad por errores en integración de carpeta de investigación.
Felipe remarcó que en tres administraciones vio pasar a varios funcionarios y la impunidad prevalece y que luego de ser detenido Elien “N”, “había una de esperanza, cuándo fue detenido el feminicida, hay pruebas suficientes para mantenerlo en la cárcel, pero lo liberan mientras la Fiscalía y el gobernador se jactan de que no hay impunidad en estos casos”, dijo.
Ante medios expresó que viven una desgracia familiar y que han sido testigos de impunidad que gozan en este tipo de casos.
Comentó que asistieron a la Fiscalía General, que se encuentra en Arco Sur y luego de estar por dos horas los canalizaron a la Fiscalía Regional, ubicada en el centro de la capital veracruzana, remarcando qué los errores cometidos por los encargados de integrar la carpeta en 2016 le abrió la puerta al presunto asesino de su mamá, por lo que el juez lo dejó en libertad.
Por su parte Cecilia exige inmediata intervención del gobernador de Veracruz, además pide a la fiscal realizar su trabajo ya que dijo: “Prácticamente hoy nos dejaron solos y expuestos a este feminicida y anda libre por las calles y no sabemos que es capaz de hacer”, dijo.
Nota publicada en Diario de Xalapa