Orizaba, Ver.- Centrales de Bomberos de la zona de las Altas Montañas luchan porque se apruebe la Ley 856, que establece que se les den sueldos. Con esa ley, los ayuntamientos estarán obligados a darles recursos, lo que les permitirá hacer frente a los gastos diarios y sobre todo pagar salarios a los elementos.
Roberto Juárez Chimal, comandante de Bomberos Regionales de las Altas Montañas, dijo en entrevista que dicha ley garantizará salarios dignos para los bomberos, que consideró deben ser de entre 5 mil y 6 mil pesos quincenales, “por el riesgo que corremos”; también les garantizaría tener un seguro de vida y las prestaciones de ley.
- Te puede interesar: La Navidad llegó para Bomberos de Orizaba; ¿qué recibieron?
Así como tener los recursos necesarios para solventar los gastos que genera la atención de las emergencias y la operación de las centrales, mencionó.
¿Qué requieren los Bomberos Regionales Altas Montañas?
Ejemplificó, que los Bomberos Regionales Altas Montañas requieren como mínimo seis bomberos pagados para que haya tres por turno y sean ellos los que inicien la atención de las emergencias en lo que llega el resto de sus compañeros voluntarios, y en situaciones similares están el resto de las centrales.
Señaló que actualmente ninguno de los elementos de las cuatro estaciones establecidas en la zona de las Altas Montañas recibe un sueldo, algunos reciben una compensación y la gran mayoría es voluntario.
“Yo tengo uno con una compensación, no es salario es una ayuda, -recibe 120 pesos diarios- que se le van en pasajes porque vive en Ixhuatlancillo, pero está haciendo el esfuerzo y estoy muy agradecido”.
Unas estaciones como Orizaba y Córdoba, añadió, sí tiene elementos pagados, pero no son todos, por lo que también requieren apoyo.
Finalmente, Juárez Chimal confió en que pronto se apruebe dicha ley en el estado de Veracruz, haciéndole las modificaciones necesarias de acuerdo a la situación que afrontan los bomberos en el estado.