Ixtaczoquitlán, Ver. - En lo que va del ciclo escolar 2022, al menos tres docentes han pedido su cambio laboral por problemas de inseguridad, afirma Teresa Zaldívar Sobrevilla, encargada de escuelas primarias estatales dentro de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Declara que se han dado cambios de lugar de trabajo a algunos docentes que han puesto su denuncia antes las autoridades competentes por casos de inseguridad, siendo que no solo implica a la delincuencia organizada, sino que abarca temas como amenazas que ponen en riesgo la integridad del o la docente.
- Te puede interesar: Primaria Benito Juárez en Ixtaczoquitlán, ¿será reubicada?
"Cuando hay alguna situación de inseguridad, se pide una denuncia, ya sea puesta por el sindicato o de forma personal por el afectado o afectada, posteriormente se acercan a nosotros para solicitar el cambio, se hace la investigación y se procede, mientras se mantienen en supervisión escolar bajo resguardo".
¿Cuántos casos se han dado desde que inició el actual ciclo escolar?
Zaldívar Sobrevilla, recalca que en lo que va del ciclo escolar se han dado tres casos y sin que se hayan dado a conocer los municipios donde ocurriendo estos hechos, aunque esto ocurre de forma general en la zona norte, sur y centro del estado.
Por otro lado, afirma que la atención docente es la principal necesidad que enfrentan las escuelas primarias estatales, "hay una mala distribución del servicio educativo".
En ese sentido, señala que este problema viene desde administraciones gubernamentales pasadas, y argumenta que se han detectado escuelas con mucho cuerpo docente y otras donde se carece.
Cuestionada sobre el tema de la escuela primaria Venustiano Carranza de Río Blanco, la encargada de escuelas primarias estatales, dijo que se destituyó a la directora; sin embargo, otro tema que preocupa a los padres de familia es el campo de futbol por lo que les respondió que este terreno pertenece al gobierno estatal.
Durante las protestas que se hicieron por la destitución de la directora se habló del campo donde presuntamente se cobraba por hacer uso del mismo, así como el arbitraje, no obstante declara desconocer si el ayuntamiento de Río Blanco busca quitar el campo a la escuela.