/ lunes 6 de marzo de 2023

Autos particulares y mototaxis, competencia desleal de taxistas: Jairo Guarneros

Los mototaxis es una modalidad que no existe en la Ley de Transporte declara Jairo Guarneros Sosa, representante de taxistas orizabeños

Orizaba, Ver.- En la región de las Altas Montañas, los taxistas afrontan la competencia de vehículos particulares, camionetas, autos compactos y mototaxis que prestan el servicio de transporte público, que sin apegarse a los requisitos que exige la ley de transporte, crece cada día más declara Jairo Guarneros Sosa, representante del gremio.

Menciona que esta competencia es mayor a la que pudiera representar las plataformas digitales. Ejemplo de ello es que en Tehuipango se sabe que hay 17 taxis autorizados, que además de haber pagado a finanzas del estado los derechos de esa concesión, deben contar con una licencia de conductor Tipo A, que es la que tiene mayor costo económico.

Te puede interesar: Alumnos adaptan vehículo para persona con discapacidad [GALERIA]

Y para obtenerla están obligados a pagar un curso, adquirir una póliza de responsabilidad mínima de daños a terceros y tener un vehículo que esté dentro del rango de antigüedad señalado por la Ley de Transporte; aparte de pagar su rotulación.

Aparte de esos 17 taxis autorizados, hay 40 autos y camionetas particulares que dan exactamente el mismo servicio que los taxis, pero sin la obligatoriedad que deben cumplir los 17 reconocidos por Transporte Público.

¿En qué municipios existe competencia desleal para los taxistas de las Altas Montañas?

Esa misma situación está presente en el resto de los municipios que conforman la Sierra de Zongolica y en las comunidades del Municipio de La Perla.

Otra de las competencias que afrontan en otros puntos de la región son los conocidos como mototaxis, que también brindan el servicio de transporte público. Esta, dijo es una modalidad que no existe en la Ley de Transporte, por lo que tampoco están obligados a observar los requisitos y obligaciones que se deben cumplir para prestar el servicio de transporte público.

Señala que muchas de ellas son conducidas por menores de edad, cuando en contraparte, para manejar un taxi se debe tener un mínimo de 21 años.

Síguenos a través de Google News

Recuerda que este servicio comenzó con uno o dos mototaxis, pero con el paso del tiempo se incrementaron a más de 300 unidades. “En unos municipios rebasan fácilmente las 100 y cada vez se nota más su presencia más lejos de donde iniciaron sus actividades.

Te puede interesar: Peligrosa carretera de Orizaba a Zongolica y hacia Tehuipango

Esta modalidad, que insiste no existe, junto con camionetas y autos particulares prestan el mismo servicio que los taxis autorizados por Transporte Público y obligan a estos a buscar otras opciones para dar su servicio y obtener los recursos, tanto para tratar de dar mantenimiento a su unidad como para cumplir con las obligaciones como concesionarios y para mantener a su familia.

Estas opciones, como hacer colectivos y prestar el servicio en una localidad diferente a la que señala la concesión tampoco son permitidas por el estado y su Ley de Transporte, porque impactan también a los autobuses autorizados y les generan un problema financiero importante, que se traduce en dificultades para ofrecer a los pocos usuarios que aún tienen, autobuses en buen estado.

Orizaba, Ver.- En la región de las Altas Montañas, los taxistas afrontan la competencia de vehículos particulares, camionetas, autos compactos y mototaxis que prestan el servicio de transporte público, que sin apegarse a los requisitos que exige la ley de transporte, crece cada día más declara Jairo Guarneros Sosa, representante del gremio.

Menciona que esta competencia es mayor a la que pudiera representar las plataformas digitales. Ejemplo de ello es que en Tehuipango se sabe que hay 17 taxis autorizados, que además de haber pagado a finanzas del estado los derechos de esa concesión, deben contar con una licencia de conductor Tipo A, que es la que tiene mayor costo económico.

Te puede interesar: Alumnos adaptan vehículo para persona con discapacidad [GALERIA]

Y para obtenerla están obligados a pagar un curso, adquirir una póliza de responsabilidad mínima de daños a terceros y tener un vehículo que esté dentro del rango de antigüedad señalado por la Ley de Transporte; aparte de pagar su rotulación.

Aparte de esos 17 taxis autorizados, hay 40 autos y camionetas particulares que dan exactamente el mismo servicio que los taxis, pero sin la obligatoriedad que deben cumplir los 17 reconocidos por Transporte Público.

¿En qué municipios existe competencia desleal para los taxistas de las Altas Montañas?

Esa misma situación está presente en el resto de los municipios que conforman la Sierra de Zongolica y en las comunidades del Municipio de La Perla.

Otra de las competencias que afrontan en otros puntos de la región son los conocidos como mototaxis, que también brindan el servicio de transporte público. Esta, dijo es una modalidad que no existe en la Ley de Transporte, por lo que tampoco están obligados a observar los requisitos y obligaciones que se deben cumplir para prestar el servicio de transporte público.

Señala que muchas de ellas son conducidas por menores de edad, cuando en contraparte, para manejar un taxi se debe tener un mínimo de 21 años.

Síguenos a través de Google News

Recuerda que este servicio comenzó con uno o dos mototaxis, pero con el paso del tiempo se incrementaron a más de 300 unidades. “En unos municipios rebasan fácilmente las 100 y cada vez se nota más su presencia más lejos de donde iniciaron sus actividades.

Te puede interesar: Peligrosa carretera de Orizaba a Zongolica y hacia Tehuipango

Esta modalidad, que insiste no existe, junto con camionetas y autos particulares prestan el mismo servicio que los taxis autorizados por Transporte Público y obligan a estos a buscar otras opciones para dar su servicio y obtener los recursos, tanto para tratar de dar mantenimiento a su unidad como para cumplir con las obligaciones como concesionarios y para mantener a su familia.

Estas opciones, como hacer colectivos y prestar el servicio en una localidad diferente a la que señala la concesión tampoco son permitidas por el estado y su Ley de Transporte, porque impactan también a los autobuses autorizados y les generan un problema financiero importante, que se traduce en dificultades para ofrecer a los pocos usuarios que aún tienen, autobuses en buen estado.

Local

Orizaba y Emiliano Zapata, los municipios con más feminicidios en Veracruz

De enero a la fecha en la entidad veracruzana se registraron 57 feminicidios, de acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres

Doble Vía

Músicos no bajan los brazos pese a ser desplazados por karaoke y el celular

Este viernes, 22 de noviembre celebran a Santa Cecilia, su patrona, a quien se encomiendan y piden por el eterno descanso de quienes se adelantaron en el camino

Cultura

Orquesta Clásica de Orizaba celebrará Día del Músico con misa en la Parroquia San José de Gracia

La misa tiene también como intención pedir por el eterno descanso de quienes fueron parte de la OCO y se adelantaron en el camino

Doble Vía

El compositor Edil Guzmán, busca dar el salto de la Trova al Jazz; la historia

Recuerda que a los 13 años su mamá lo metió a un coro de iglesia, donde aprendió a tocar batería y bajo

Deportes

Selección de Tiburones y Grillos Down campeones del nacional de futbol celebrado en Cancún

La contienda deportiva fue relevante para el equipo formado por jugadores de Córdoba y Orizaba, pues el grupo de Nayarit, al que se enfrentaron, había llegado de Europa

Doble Vía

Más de medio siglo en la música ranchera, te presentamos la historia de Jorge Reyes

Jorge Reyes viste en la mayor de las veces de mariachi, sus trajes elegantes solo revelan su trayectoria en el mundo de la música