Orizaba, Ver.- Usuarios piden a taxistas que se conviertan en colectivos como los que viajan a La Perla, Mariano Escobedo e Ixhuatlancillo, que cobran 10 y 15 pesos, porque la tarifa mínima es de 40 pesos y, fuera del primer cuadro, 45 y hasta 50 pesos.
El director de Transporte en Veracruz, Ángel Alarcón Palmeros dijo recientemente, que hasta el momento no hay aumento a la tarifa en la modalidad de taxis. Desde hace 20 años no hay incremento oficial.
- Te puede interesar: Taxistas del grupo GRITO colapsan la ciudad de Orizaba; ¿qué rutas bloquearon?
“En ese momento la tarifa era de 16 y 17 pesos, desde entonces a la fecha no se ha actualizado, el cobro es de acuerdo a la oferta y demanda”.
Con ese argumento, los trabajadores del volante de la ciudad aplican la tarifa a su criterio. El problema es que ningún usuario pregunta el costo de la corrida antes de abordar la unidad, y cuando llega a su destino estalla el conflicto, porque considera excesivo el cobro.
¿Cuál era la tarifa?
El año pasado, la carrera era de 30 pesos, en diciembre subió a 35; en los primeros meses de 2023 comenzaron a cobrar 40 y 45 pesos. Actualmente, por una corrida de Oriente 6 esquina sur 31 (Poliforum) a Plaza Valle cobran 40 pesos.
El problema es en la mañana, cuando los estudiantes van a la escuela y abordan la unidad en la colonia Moctezuma hacia la UGM, y al llegar el taxista a la avenida Cri-crí cobra 45 y hasta 50 pesos.
Los conductores se sienten influyentes, porque cuando el cliente se molesta y lo quiere llevar a la delegación de Transporte Público en Poniente 7 entre Sur 16 y 18, dicen que el dueño de la concesión es influyente hasta con la Policía Municipal.
Ese es el pan de todos los días, la pelea del taxista con el usuario que quiere llegar a su destino sin preguntar cuanto va a cobrar por una corrida mínima, que en enero aun costaba 35 pesos, pero hoy es de 40 o 45 pesos y, fuera del primer cuadro, 50 pesos.