Tequila, Ver.- Pese a que Tequila se incluyó en la declaratoria de Desastre Natural por las afectaciones que las tormentas de julio pasado causaron en su territorio y población, no ha recibido todavía los recursos para ayudar a las familias que perdieron su patrimonio por esa causa, aseveró el presidente municipal Jesús Valencia Morales.
Dijo que está por concluir este año y a pesar de que ya pasaron casi seis meses de ocurridos los daños, no han recibido nada, por lo que tuvo que echar mano de los recursos municipales para atender lo prioritario en materia de caminos, para que la población tuviera vías de comunicación en buen estado.
- Te puede interesar: ¿Lluvias ocasionan más daños que beneficios? En caudales de ríos hay efecto negativo
En este rubro, dijo se invirtieron 3.5 millones de pesos del erario municipal, ya que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del gobierno del Estado nunca rehabilitó los caminos, “hoy la gente ve que están en buenas condiciones y vamos al seguir apoyando”.
Aseveró que en el tema del Fondo de Desastres Naturales el municipio no ha tenido respuesta favorable. Las que necesitan intervención son cinco escuelas, 100 casas-habitación.
Los caminos de una u otra manera se arreglaron, sin embargo, se tiene entendido que el recurso invertido ya no se recuperará, pues no es revolvente. “Lo importante es que las comunidades tuvieran paso para poder acceder, así como para trasladar sus productos y enfermos".
¿Qué pasará si no llega el recurso a Tequila?
Dijo que espera que a principios del 2023 se liberen los recursos, de lo contrario, volverán a registrarse tormentas durante la temporada de lluvias y no tendrán la capacidad para atender la contingencia que se registre.
Recordó que a consecuencia de las lluvias una persona perdió la vida a consecuencia de un derrumbe, y se apoyó a los deudos, que no podían quedar desamparados.
Señaló que, desafortunadamente, no solo hubo afectaciones por fenómenos naturales, sino que también el municipio tuvo que respaldar a originarios de este municipio que se accidentaron en Guadalajara, Guanajuato y Durango, a cuyas familias se apoyó, porque no pueden cruzarse de brazos.