Taxistas reprueban actuar de agentes de Tránsito de Ciudad Mendoza

Acusan que los agentes viales realizan pruebas de alcoholemia sin alcoholímetro

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · lunes 14 de noviembre de 2022

Taxistas de las Altas Montañas / Foto ilustrativa: Miguel Castillo | Colaborador

Orizaba, Ver.- Jairo Guarneros Sosa, representante de taxistas en la región de las Altas Montañas reprobó el desempeño de agentes de la Delegación Municipal de Tránsito en Ciudad Mendoza, pues su actuar se convirtió en un calvario para los taxistas que circulan o atraviesan por ese municipio.

Dijo que, para los conductores, ya sea particulares o concesionarios de taxis de la región, que por alguna razón tienen que ir a Ciudad Mendoza los fines de semana, sobre todo por la noche, se ha complicado .

Señaló que los agentes viales realizan pruebas de alcoholemia sin alcoholímetro, “a criterio del agente de tránsito, inventan que el conductor detenido se dio vuelta en un lugar prohibido, sin que exista el señalamiento respectivo; decide que póliza es válida y cuál no, y usurpan funciones que solo son competencia de Transporte Público”.

Agregó que los oficiales “trabajan” en coordinación con una empresa de grúas que no se sujeta a los costos establecidos oficialmente y cuestiona si esa sería la razón por la que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez pospuso la publicación del Reglamento de grúas.

“Bajo la presión de llevarse los autos al corralón de esa empresa de grúas todo el fin de semana, consiguen que las víctimas terminen aceptando ‘mochadas’ que no bajan de los tres mil pesos y todavía pagar el supuesto banderazo de la grúa”, subrayó.

¿Las acusaciones son conocidas por el alcalde?

Cuestionó si de esto tiene conocimiento el presidente municipal, Héctor Rodríguez Cortés y agregó: “Puede haber dos respuestas, la primera es que sí y no sólo lo sabe, sino que desde la presidencia municipal se alientan estos abusos, como una especie de caja chica. La segunda respuesta sería que el presidente ignora esta situación, si fuera así nos preguntaríamos: ¿qué hace o en qué se ocupa el presidente municipal que ignora lo que sucede en su municipio?; otra respuesta a esta segunda opción tendría que ver con la incapacidad que tiene para administrar su municipio".

Guarneros Sosa compartió testimonios del alertamiento que se hacen entre los mismos trabajadores del volante: “Compañeros buenos días. Cuando vengan a Mendoza tengan mucho cuidado al manejar direccionales, luces, papeles, velocidad; en fin, te buscan hasta lo que no existe. En esta ocasión el argumento del oficial fue que el operador iba a 50 km y, después, que para él no era válida la póliza del seguro, cuando está vigente y cuenta con la suma asegurada a terceros. Yo con transporte público no he tenido ningún problema al mostrarla, pero para él no, y no hubo forma de hacerle ver lo contrario. Para que liberara mi unidad y no meterle la grúa me pidió 6 mil pesos. Para no hacer esto más largo se le dieron 3 mil 900; solo de esa forma logré liberarlo. La corrupción a todo lo que da. Sólo tengan cuidado al ir a ciudad Mendoza”.

Los taxistas reprueban a los agentes de Tránsito de Ciudad Mendoza / Foto: Miguel Castillo | Colaborador

En otro mensaje, el taxista relata: “Mucho cuidado, hace una semana pasé por lo mismo. Para desgracia de todos nos quitaron 7 mil 500 con todo y grúa y el argumento de que el chofer se dio vuelta en U; se les comprobó que no fue así y se agarraron de que según la verificación estaba vencida. Se les mostró el documento que acredita que el carro no pasó verificación y que teníamos un tiempo para volver a intentarlo, posterior dijeron que llevaba aliento alcohólico el operador, cosa que no es así; llevé al operador a una prueba al Hospital Civil y certificaron que, efectivamente, no llevaba aliento ni mucho menos; el caso es que ellos ganan y nada vale, mucha precaución, están con todo y ROBAN a todos por igual”.

Y agrega: “Si, igual a nosotros hace 15 días, sábado en la noche, la unidad traía una luz de stop dentro de Tx en medio de las bocinas y dijo el oficial que era como un estribo o como luz de sirena y q no podía traer, que eso ameritaba corralón y nos tumbó mil 500".