Orizaba, Ver.- En el marco del Día Internacional de la Desaparición Forzada, "salimos nuevamente el Colectivo de Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba y muchos otros más para alzar la voz y hacer una exigencia nuevamente al gobierno, ese gobierno que solo ha sido simulador de la búsqueda y localización en vida de nuestros hijos”, declara Araceli Salcedo Jiménez, presidenta de dicha asociación.
Al realizar este día una marcha por los desaparecidos que comenzó en los Arcos, donde se unen los municipios de Orizaba y Río Blanco, dijo que ese problema lo resienten muchas familias desde hace más de una década en esta región de las Altas Montañas.
Te puede interesar: Madres de desaparecidos rascan la tierra para encontrarlos; la historia
Recuerda que desde hace 10 años muchos de los integrantes del Colectivo de Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba comenzaron a sentir "el dolor en carne propia", ya que jamás pensaron que pasarían por la "mutilación de una familia, a no tener a un ser querido cerca de nosotros”.
Menciona que ella está a casi 2 semanas de cumplir 10 años de no tener con ella a Rubí, su hija. “Es como si el dolor permaneciera congelado, como si hubiese sido ayer; ese día jamás se olvida”.
Muchos de esos jóvenes que son buscados incansablemente por sus familias, están regresando a casa porque las madres y los padres han salido a buscarlos a los campos de exterminio para llevarlos de vuelta a su hogar, aunque no como querían.
Síguenos a través de Google News
“Entrar, abrazarlos y decirles aquí estamos con los brazos abiertos esperándolos en vida; pero gracias a esa lucha de muchas madres y muchos padres, alguna familia este día tiene tan solo un poco de verdad y un poco de justicia”, agrega.
Las familias que han perdido uno de sus integrantes de manera forzada no viven, sobreviven a la situación, al día a día, a la indolencia, al dolor, a la enfermedad. “Sobrevivimos a muchas cosas, nos mantiene la fe y la esperanza, pero sobre todo el amor a nuestros hijos”, enfatiza.
¿Cuántos cuerpos se han logrado recuperar?
Al preguntarle cuántos se han recuperado de los que están reportados desaparecidos, respondió: “El número es mínimo, es muy pequeño comparada con la cifra exorbitante real que hay dentro del tema desaparecidos”.
Añade que muchas familias no denuncian, y no lo hacen por amenazas de la delincuencia sino por amenazas de la propia autoridad que minimiza su caso, que criminaliza a los desaparecidos y lanzan una serie de atrocidades a los medios para que la gente que no ha vivido ese dolor, lo vea de otra manera.
“Decir que todos los desaparecidos son criminales es algo indolente de la autoridad que no quiere decirnos la verdad, pero sobre todo justicia”, explica.
Destaca que los colectivos han trabajado en muchos campos de exterminio, y a pesar de todo lo que han vivido, de las inclemencias del tiempo, de amenazas, del hostigamiento por parte de la propia autoridad, que niega esa realidad, aunque tengan las fosas positivas.
Sostuvo que se enfrentan a un monstruo gigantesco, “por eso este día hago un llamado a todas las personas que no lo han vivido, gracias a Dios, a que no esperen a que le pasé lo que nosotros hemos vivido. Sal a exigir, sal a gritar, sé la voz de un desaparecido, sé la voz de sus padres".
Te puede interesar: Veracruz, entre los estados con más casos de mujeres desaparecidas
Añade; "Si este día te causamos algún contratiempo, discúlpanos, yo no quería estar aquí, las familias no queríamos estar aquí, pero permítenos salir a gritar este dolor congelado que tenemos en el corazón por localizarlos a cada uno de ellos”, concluye.