El presidente del Sistema DIF municipal de Acayucan, Clemente Nagasaki Condado Escamilla, fue asesinado por un delincuente armado que lo tiroteó durante un evento público en esta cabecera municipal, de acuerdo con autoridades de Seguridad Pública.
El crimen ocurrió ayer por la mañana, ante la presencia de familiares de la víctima y de una multitud que estaba reunida en el salón Los Manguitos, de la calle Miguel Negrete, del barrio Tamarindo, de esta cabecera municipal.
De acuerdo con testigos, Clemente Nagasaki fue alcanzado por un hombre armado, que le disparó en repetidas ocasiones para posteriormente escapar ante el asombro de los presentes. Repuestos de la impresión, testigos dieron parte al número de emergencias 911 y en cuestión de minutos llegaron corporaciones de emergencia, que confirmaron la muerte de la víctima.
- Te puede interesar: Falta trabajo en derechos humanos en Veracruz, señala estudio
Elementos de la Fuerza Civil, de la Policía Estatal y militares resguardaron la zona y tras colocar el acordonamiento de ley requirieron la presencia de personal de la Fiscalía Regional para que diera fe de los hechos.
Peritos criminalistas realizaron una inspección en el lugar y tras recabar evidencias levantaron el cadáver para trasladarlo al Semefo. Corporaciones armadas recabaron las características del asesino y activaron el Código Rojo para buscarlo en este municipio y sus alrededores.
Era cuñado de la alcaldesa e hijo de exdiputados
Clemente Nagasaki era cuñado de la alcaldesa perredista de Acayucan, Rosalba Rodríguez Rodríguez, esposa de su hermano Cuitláhuac Condado Escamilla, quien fue alcalde de este municipio durante la pasada administración local 2018-2021, también por el PRD y a quien un grupo armado le tiroteó su casa la noche del 17 de noviembre de 2020.
Era hijo del exdiputado local por Acayucan y exdirigente municipal del PRD Clemente Condado Mortera y de la exlegisladora local, Adela Escamilla Moreno.
También fue candidato a la presidencia municipal de Acayucan en dos ocasiones, la primera por el PRD para el 2007 y la segunda por la alianza PRI-PVEM para el 2014, además de que se perfilaba como posible sucesor de Rosalba Rodríguez Rodríguez para la administración 2025-2029.
Clemente Nagasaki es egresado del Colegio de Altos Estudios de Acayucan y destacó como agente del Ministerio Público Federal en los distritos de Acayucan, Córdoba, Orizaba, Veracruz y Xalapa, además de San Luis Potosí. También fue subprocurador de Justicia en la Cuenca del Papaloapan y contaba con una maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Cristóbal Colón, de acuerdo con su trayectoria.
Sus familiares también ha destacado en la política y son quienes quitaron del poder a los hijos de Cirilo Vázquez Lagunes, asesinado durante una emboscada en Acayucan, el 19 de noviembre de 2006.
Cirilo Vázquez Lagunes fue un hombre muy poderoso en la región de Acayucan. Tuvo 6 hijos y de ellos los más reconocidos son Fabiola Vázquez, que fue alcaldesa de Acayucan; Regina Vázquez, exdiputada local; Cirilo Vazquez, actual alcalde de Cosoleacaque y exdiputado local de Veracruz y Ponciano Vázquez, exalcalde de Cosoleacaque, exdiputado local y exlegislador federal, todos por el PRI.
Fiscalía inicia Investigación
Con relación al crimen de Clemente Nagasaki, la FGE informó de manera oficial que se inició una carpeta de investigación y que fiscales, peritos y policías ministeriales, llevan a cabo las diligencias que permitan establecer las causas y dar con el o los responsables.
Por su parte, el Comité Directivo Estatal del PRD condenó el asesinato y exigió a las autoridades que imparten justicia el pronto esclarecimiento de esos hechos.
Apenas la noche del 15 de este mes, el esposo de la alcaldesa de Calcahualco Guadalupe Rosas Carrillo y presidente del Sistema DIF de ese lugar, Eusebio "N", fue asesinado a balazos tras una discusión relacionada con un partido de futbol. La FGE reportó la captura de tres presuntos responsables, que se encuentran bajo prisión preventiva.
Municipios azotados por la violencia
Acayucan se encuentra en la zona sur del estado y limita con los municipios de Hueyapan de Ocampo, Soteapan, Soconusco, Oluta, Sayula de Alemán, San Juan Evangelista y Juan Rodríguez Clara, una región en donde la violencia es protagonizada por grupos delictivos dedicados al secuestro, extorsión, cobro de piso y homicidios, entre otros delitos de alto impacto. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 355 kilómetros.
Los municipios de esa región viven en su mayoría de la agricultura y de la ganadería, además de que la violencia es constante. En febrero de 2020 fue asesinado el exalcalde panista de Soconusco, Jorge Baruch Custodio. También en ese mes, el regidor del PAN de Sayula de Alemán, Héctor Velázquez Vázquez, fue asesinado a balazos en Acayucan. Dos meses después, en abril, Raúl “N”, fiscal quinto de la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Acayucan fue asesinado a tiros en la localidad de La Palma y en septiembre una mujer fue acribillada frente a su hijo de seis años en Acayucan.
Durante 2021, los crímenes de alto impacto no cesaron, entre los que destacaron los homicidios, las agresiones armadas y los secuestrados, de acuerdo con reportes de Seguridad Pública.
(Publicada originalmente en Diario de Xalapa)