Orizaba, Ver.- Montañistas piden a las autoridades federales y estatales la creación de una Policía de Montaña, que vigile esa reserva, que no solo resiente la tala inmoderada, sino que ahora también sus visitantes y deportistas extremos son víctimas de la delincuencia.
César Silva Reyes, alpinista mencionó que para hacer frente a esta situación se requieren estrategias específicas que deben llevar a cabo las corporaciones correspondientes tanto del orden federal como estatal.
Te podría interesar: Altas Montañas tendrá un corredor turístico: Canaco
“Nosotros exponemos el tema, señalamos los lugares que como montañistas conocemos y donde se comete el ecocidio, pero corresponde a las autoridades intervenir”.
Y es que dijo, los ciudadanos no pueden enfrentarse a “gente muy poderosa, armada que se está dedicando a asaltar y a delinquir ante la complacencia de muchas autoridades, que ven el problema, pero no lo combaten”.
Ya era un riesgo subir a la montaña, ahora con asaltantes más
Dijo que para los alpinistas ya es un riesgo subir a la montaña, pues se encuentran con que están operando grupos que quieren cobrar por pasar para llegar al Pico de Orizaba.
“Te roban todas tus pertenencias, antes no ha habido una masacre de montañistas, pero sabemos que han asaltado a quienes suben en bicicleta y a los turistas que van a los centros ecoturísticos que ahí existen”, señaló.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Insistió en que algo tienen que hacer de manera conjunta las autoridades federales y estatales, pues lo peor que puede ocurrir es que se queden cruzados de brazos, permitiendo que la delincuencia avance.
Leer más: Primer jardín con dragones en México estará en Orizaba
Finalmente, Silva Reyes dijo que los deportistas insistirán en la creación de la Policía de Montaña, pues de lo contrario, el problema de la tala y de la inseguridad seguirá creciendo hasta acabar con esa reserva.