Orizaba, Ver.- Para que el laboratorio de análisis de tierra, que está empezado el Comité Regional Campesino (CRC) sea legal, debe de estar dado de alta ante la Secretaria de Hacienda, acción que empezaron en años pasados, pero la pandemia de Covid-19 no permitió que avanzará el trámite, señala Juan Artemio Rodríguez Maceda presidente del Comité.
"Pensamos que era fácil, tenemos que cimentar este proyecto ante la Secretaria de Hacienda y no se preste a malos entendidos y con esto poder solicitar apoyo a alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias Químicas", dijo.
Buscan que estudiantes realicen su servicio social
El equipo que tienen no ha podido ser manejado adecuadamente, por lo que se espera que luego de este proceso ante la Secretaria, los alumnos de la FCQ de la Universidad Veracruzana (UV) puedan hacer su servicio social en el CRC.
Desde que se dio a conocer el proyecto, los campesinos afiliados han llevado hasta las instalaciones un poco de su tierra en bolsas o costales, sin embargo, el estudio de la misma está en "stand by" guardando las muestras en las instalaciones del lugar.
Recuerda que están con el registro ante la secretaria, pero al llegar la pandemia de Covid-19 se fue frenando por lo que hay rezago y están a días de que les sea liberado el nombre, mismo qué será dado a conocer cuando se dé el alta al proyecto.
Síguenos a través de Google News
"Con este registro es favorable para protocolarizar debemos de estar bien registrados, ya como comité no podemos hacerlo de palabra como antes".
Rodríguez Maceda dijo que los campesinos saben que está en proceso de legalización ante las secretarías necesarias, no obstante siguen llevando su tierra para saber cuáles son los problemas que tienen sus espacios laborales cuando se trata de sembrar maíz, café, chayote y caña.
Dijo, esperan poder adquirir un equipo más grande, pero por ahora quieren tener el registro ante la ley, para luego buscar a los estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Químicas de Orizaba y puedan colaborar con ellos en el espacio que tienen.
Se espera quede cimentado el laboratorio de análisis para la tierra en dos meses, pero conforme avance el tiempo, se irá informando como va el proceso.