Orizaba, Ver.- Ninguno de los 212 municipios del estado tiene manera de hacer obra, porque ni el gobierno estatal ni el Federal tienen un peso; todo lo tienen que hacer con recursos federales que llegan a los municipios o con recursos propios, aseveró el presidente municipal Juan Manuel Diez Francos.
En entrevista dijo que los recursos federales están muy limitados por los proyectos de Dos Bocas y el Tren Maya donde están tirando el dinero mientras la ciudad hace el esfuerzo por salir adelante.
- Te puede interesar: Termina el 2022 y recursos para atender contingencias por lluvias no llegaron
¿Hubo cambios en el presupuesto aprobado para Orizaba?
Tras entregar su primer informe de gobierno en sesión de Cabildo –sin ceremonia de lectura de por medio- dijo que el presupuesto que se aprobó a Orizaba no tuvo cambios, por lo que recibirá lo que propuso el gobierno del estado, y continúa por debajo de municipios como Córdoba.
Descartó lo que dijo la diputada Itzel sobre que se aprobó para Orizaba un incremento histórico y explicó que los primeros son los recursos propios. Dijo que mandó recursos propios y la Legislatura ni siquiera autorizó un incremento al Impuesto de Traslación de Dominio, que está durmiendo seis meses en un cajón, porque no quieren el progreso de la ciudad.
“Yo creo que no hubo suficientes votos para el partido en el poder estatal y nos tiene congelados. El dinero que viene son 545 millones de pesos, lo demás es de la ciudad, es el esfuerzo de los ciudadanos y de la interacción del municipio con los ciudadanos; eso no tiene que ver y ni siquiera lo tienen que autorizar ellos, porque es potestad del municipio”, aseveró.
La legislatura y el estado son los que reparten y analizan si se debe premiar a un municipio de una manera o castigar de otra y, apoyar si consideran que hay más o menor pobreza o si hay necesidades o no.
“No modificaron nada, antes de nosotros está Córdoba, Papantla, San Andrés Tuxtla, Poza Rica, Minatitlán, Córdoba y nosotros en décimo lugar. Hablo de realidades. No se va a dejar de hacer nada porque tenemos mucha creatividad, mucha capacidad y mucha experiencia”, concluyó.