Orizaba, Ver. - Existe molestia entre la ciudadanía orizabeña por las nuevas disposiciones sanitarias que impiden poner floreros en las tumbas de los panteones, ya que consideran se pierden viejas tradiciones de honrar a los difuntos, señala Camilo Boseti Oliver, coordinador del Panteón Municipal de Orizaba.
Recuerda que fue hace 6 años cuando las disposiciones del área de salud municipal, exigió a estos campos santos ya no se colocaran floreros en las nuevas tumbas y los que existen en las sepulturas fueran tapados con cemento o bien se les colocará tierra, "la gente viene a las oficinas y se molestan de que están tapados, le quitan la tierra y le vuelven a poner agua, razón por la cual le ponemos cemento".
Recalca que cuando se ponen flores a un ser querido en el sepulcro, ahí se quedan por semanas, sin cambiar el agua y se echan a perder, ocasionando un nido de larvas que se convierten en moscos, además de que manchan los sepulcros que están hechos de mosaico, azulejo, loseta o mármol. Con la tierra se puede realizar agujeros y durarán más tiempo.
Dijo que esta medida se optó para evitar la propagación del mosco transmisor del dengue, que en tiempos de calor y lluvia se acumulan más larvas, "salubridad nos dijo que ya no más floreros y tiene razón".
A pesar de que el tema del dengue es una situación de salud que es desde hace años atrás, hace aproximadamente 6 años se recalcó por la Secretaria de Salud del Estado, esta medida. Comenta que en algunos se han quitado los floreros pues las familias los vuelven a instalar.
Te puede interesar: ‘La niña y el ángel’ y otras tumbas famosas en panteones veracruzanos
Comenta que de 6 años a la fecha, los sepulcros ya no cuentan con floreros y los que se tienen se tapan con tierra y se ponen flores artificiales, "la gente quiere poner sus floreros porque es una costumbre natural llevar flores a los seres queridos, ahorita la gente prefiere compilar los arreglos de flores y ponerlas sobre el sepulcro y eso nos ayuda mucho además de que se ve mejor".