Orizaba, Ver.- Que el Ejército ande en las calles no garantiza la seguridad en el estado, afirmó Elizabeth Guevara Mitzi, abogada del Colectivo Kalli Luz Marina.
Recordó que “los elementos castrenses son altos consumidores de mujeres, ejercen violencia sexual, invaden terrenos y obligan a brindarles comida, bebida y espacio”.
Leer más: Desconoce la CNDH a la COMOCDDH
En entrevista consideró que a partir del decreto que emitió el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y de la ampliación que hizo al mismo hasta el 2028, deja muy en claro que “estamos en un estado que nos pone en riesgo”.
Apuntó que el hecho de que el cuerpo militar salga a la calle no es garantía de que la población esté segura por el antecedente que hay sobre su actuar. “Nos están reprimiendo para no reunirnos, para no manifestarnos y como organizaciones de la sociedad civil debemos tener ese espacio”.
Síguenos a través de Google News
Señaló que, aunque se dice que no hay nada que está sobre la Constitución, se observa todo lo contrario al tomar las autoridades federales esa decisión.
Refirió que la justificación que da la autoridad federal es en su beneficio, pero los datos reales son otros.
“El Estado está dando la libertad a los elementos castrenses para que sin una justificación te puedan revisar, puedan entrar a tu casa sin orden de por medio, nos están poniendo en riesgo”, destacó.
Leer más: Preocupante que Ejército sea vulnerado por ciberataques: vocero diocesano
Su justificación, dijo, no es la realidad que se vive en el territorio nacional, pues está militarizando un país con cara civil; la cara civil es el presidente, sin embargo, la seguridad del estado está a cargo de los elementos militares.
Esta medida, concluyó, no es la solución a los problemas de inseguridad que afronta la población, pues el papel del Ejército no es ese; además de que por experiencias que ha vivido la población con sus elementos, con ellos tampoco se siente segura.