Orizaba, Ver.- El Fondo Nacional de Infraestructura de la SICT, no acató, hasta ahora, la orden que se giró desde el 15 de junio para retirar la infraestructura física de la caseta de Fortín de las Flores, luego de que el 5 de mayo del año en curso se suspendiera el cobro de peaje, tras determinar la autoridad correspondiente suspender el cobro y reubicarla.
Transcurrieron ya dos meses de que se suspendió el cobro del peaje y la instalación física continúa en su lugar.
¿Qué decía el documento que confirmaba el retiro de la caseta?
El 15 de junio pasado, el director general adjunto fiduciario del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S. N. C., Enrique Gutiérrez Flores en un documento que acusó de recibido la Dirección General de Desarrollo Carretero de la SICT el 19 de ese mismo mes, expuso que: En la cláusula primera entrega de las vías concesionadas en operación e inicio de conservación y mantenimiento de las autopistas, como medida de seguridad para los usuarios, se instruye al fondo llevar a cabo las acciones necesarias para retirar a la brevedad posible la Infraestructura física de la Plaza Fortín de la Autopista Cd. Mendoza-Córdoba y realizar las adecuaciones necesarias que garanticen seguridad operativa, comodidad y fluidez en el tramo carretero.
Consecuentemente, el Fondo encargado de retirar la estructura deberá anunciar oportunamente a los usuarios el inicio de los trabajos por los medios que estime pertinentes.
Luis Cruz Montesinos, integrante del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que retirar la estructura de la que fue Caseta de peaje es indispensable para que la circulación vehicular no se detenga en ese punto, para pasar entre la estructura y no sufrir los automovilistas algún accidente.
Confió en que aunque ya pasaron dos meses de que se suspendió el cobro, la caseta sea retirada físicamente, por seguridad de los automovilistas, tan como lo indica el documento.
Cabe recordar que el primer minuto del 5 de mayo pasado en ese lugar se retiraron las plumas y suspendieron el cobro del peaje. A partir de dese momento los automovilistas que circulan sobre la autopista transitan libremente en ese tramo, sin tener que pagar.
La desaparición de dicha caseta era una petición que habían hecho tanto empresarios como pobladores de la región por más de 30 años.
Tras el anuncio que hizo el titular de la SICT, Jorge Nuño, de eliminar la caseta, el gobernador Cuitláhuac García dijo en sus redes sociales, que a más tardar en un mes podrían otorgar más información sobre cómo se suprimiría esa caseta.
- Te puede interesar: ¿Hay fecha para el retiro de las cabinas de cobro de Fortín? Lo que sabemos
No dio una fecha exacta en la que surtiría efecto esa disposición, pues diariamente hay por lo menos 35 mil cruces de movilidad en la región.