Orizaba, Ver.- Los índices de robos, asaltos, así como de rapiña al transporte de carga no se podrán abatir si no hay presencia de la Guardia Civil en las carreteras, aseveró Enrique Rustrián, delegado de la Canacar Orizaba-Córdoba, quien señaló que lo que sí disminuyó fue el número de elementos que recorren las vías de comunicación, tanto de cuota como libres.
Mencionó que el 2022 no fue un año tan malo para el transporte de carga, aunque el número de robos y asaltos disminuyó en algunas zonas, en otras sí se incrementó, como es el caso del tramo La Tinaja-Cosamaloapan, donde el reporte de vehículos y conductores asaltados es diario.
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Han tenido reuniones con la Guardia Nacional porque vieron una reducción en el número de patrullas y agentes en la zona de Veracruz, dijo y agregó que en números en este 2023 hay menos elementos de esa corporación que en el 2022; al menos en un 50%.
“Sí es grave, solicitamos al Gobierno Federal que meta más Guardia Nacional o elementos en nuestra zona, porque en las carreteras no vemos una patrulla cada 100 kilómetros”.
Apuntó que en la entidad hay unos 700 elementos trabajando, que son insuficientes para cubrir la extensión territorial de la misma.
¿Por qué hay pocos elementos en la zona?
Aseveró que esto se debió al cambio de la Policía Federal a Guardia Nacional, porque muchos elementos no quisieron seguir con la GN y ésta corporación no ha reclutado a elementos para vigilar las carreteras.
“Esperemos que esto no se les vaya de las manos y metan más elementos para las carreteras”, subrayó.
Rustrián Villanueva mencionó que mientras no haya más elementos de la Guardia Nacional que vigile las carreteras, ni robos, asaltos ni la rapiña disminuirán, pues ejemplificó, dos oficiales no pueden contra 50 o más rapiñeros. “Están atados de manos porque no tienen elementos, si los tuvieran sí podrían combatir esa delincuencia”, concluyó.