Orizaba, Ver. - Realizar el canje de placas en las unidades comerciales que provienen de la sierra resulta complicado, dijo Rogelio Cerón Jiménez, delegado nacional del Frente de Comerciantes Indígenas.
Señala que este tipo de trámite de canje es meramente recaudatorio, sin embargo, dentro de la organización existen 500 afiliados, de los cuales 250 no han podido cumplir con este papeleo ante Hacienda.
- Te puede interesar: ¿Qué pide la Amotac para disminuir inseguridad en Las Cumbres de Maltrata?
"Los empleados no se dan abastó, por eso se crea un cuello de botella cuando vamos", dijo. Recalca que la pandemia de Covid-19, vino a afectar a muchas familias, pues sus productos como artesanías y productos hechos a mano bajaron su venta, siendo en su momento una prioridad el alimento y la salud.
Aquellos que llegaron a ahorrar cierta cantidad de dinero para hacer este trámite y poder circular de forma tranquila en la ciudad de Orizaba se vieron en la necesidad de usarlo incluso para gastos escolares. "Alguien que tenía un ingreso de 10 mil pesos, ahora no tiene ni la mitad de ello o quizá nada".
Aunado a esto, la distancia que los comerciantes recorren desde las zonas serranas como Zongolica y las faldas del Pico de Orizaba, representa para ellos un día de pérdida laboral.
"Lamentablemente, algunos no saben leer o escribir, comprar su vehículo en otro estado, son unidades derechas, pero vienen atrasados en sus pagos y eso no lo saben porque son sorprendidos por otras personas", expresó
Recalca que buscan como organización poder brindar el apoyo a estas 250 personas que no han realizado el canje de sus placas como debe de ser, por lo que estarán acudiendo a las oficinas de Hacienda en próximos días.