Ixtaczoquitlán, Ver.-Incumplen a trabajadores pertenecientes al Sindicato Nacional Azucarero sección 127 el pago de prestaciones laborales y vacaciones qué asciende a 8 millones de pesos, dijo Pedro Ramos Moreno, secretario general de la Sección 127 del Ingenio El Carmen de Ixtaczoquitlán.
Luego de haber terminado la temporada de zafra hace aproximadamente una semana, los trabajadores tan visto inclumiento en sus prestaciones, por lo que para exigir sus derechos optaron por realizar una manifestación pacífica.
Te puede interesar: Si hay delito deben denunciar: alcalde ante supuestos casos de acoso en Ixtaczoquitlán
¿Por qué no se les pagaron las prestaciones a los trabajadores del ingenio El Carmen?
"El martes 13 culminamos un ciclo y tuvo que haber sido el pago total de lo que tenemos, se dieron tres días de prórroga a la empresa, pero no vimos respuesta", comenta.
El declarante señala que tuvieron una charla con los representantes del Ingenio azucarero, pero la respuesta fue que no existía recurso económico para solventar dichos gastos, por lo que a forma de presión y para entablar una mesa de diálogo para llegar a acuerdos, desde la mañana de este lunes el Ingenio permanece tomado de forma pacífica por Trabajadores del Sindicato de la Sección 127.
Cabe hacer mención que el monto es de alrededor de 8 millones de pesos, esto para el pago de vacaciones, el resto asciende a otra cantidad elevada, qué abarca vales, pagos de becas a hijos de trabajadores, prestaciones, por mencionar.
Síguenos a través de Google News
Son 458 trabajadores de la planta pertenecientes a la Sección antes mencionada los que están en esta situación abarcando a los permanentes y temporales, además de otros 105 empleados eventuales.
Te puede interesar: Tenemos intención de regularizarnos: taxistas sobre Revista Vehicular
"Traemos rezagos en todas nuestras prestaciones como la canasta básica, las becas para los hijos de trabajadores, hay prestaciones que no hemos visto como la prestación de gabardina o casacas".
En tanto, manifiesta que este tipo de atrasos está latente en los jubilados, quienes en días pasados también realizaron una protesta fuera del Ingenio el Carmen para exigir sus derechos.
Pedro Ramos comenta que por hoy estarán esperando una respuesta, "pedimos que los representantes legales den la cara y hago un llamado al Sindicato Nacional, no han tenido una respuesta favorable, la última comunicación qué tuvimos fue que la empresa tenía falta de recursos, pero no se amplia el tema".
Los trabajadores señalan que este lunes iniciaron sus vacaciones de aproximadamente 36 días. De estas se dan bonos de productividad, como es el pago del día de descanso trabajado y el pago por laborar los domingos.
En espera de una respuesta, por hoy a los demás empleados no se les permitió la entrada a trabajar.