Veracruz, Ver.- Directivos y padres de familia de la Telesecundaria Carmen Serdán, ubicada en la colonia El Coyol de la ciudad de Veracruz, se manifestaron la mañana de este jueves para pedir a las autoridades educativas la construcción de seis aulas, ya que están tomando clases en un terreno sin aulas, ni baños ni mobiliario.
Los niños toman clases bajo el sol, sin techo y expuestos a la lluvia, misma situación que afecta a los maestros. Los padres explican que anteriormente esta institución escolar estaba ubicada en el Predio 4, sin embargo, fueron reubicados a la colonia El Coyol, debido a que en época de lluvias se inundaban las instalaciones y con la llegada de la pandemia fueron vandalizados y saqueados.
- Te puede interesar: Lee más: Las maestras, cada vez menos valoradas, cuentan sus historias
Acusan que el pasado mes de febrero, acudió el personal de la SEV y de Espacios Educativos a tomarse solo la foto, pues es la fecha que no han levantado ningún cimiento y los jóvenes siguen tomando clases al aire libre.
“Queremos que nos ayuden con las aulas, ya tienen tres semanas que nuestros hijos están tomando clases al aire libre, exponiéndose ya sabe que ahora se roban a los niños y estamos pensando mucho en eso, la verdad está muy expuestos, además no hay nada ni muebles, hay que traerlos de la casa”, denuncian.
Los quejosos exigen a las autoridades educativas que les cumplan con las instalaciones prometidas. Se trata de una escuela federal, pero pertenece a la Delegación de la SEV en Veracruz.Por su parte, Janet Elvira Acosta, directora comisionada de la Telesecundaria Carmen Serdán, recuerda que el terreno fue donado por Invivienda al gobierno estatal, donde tuvieron acceso al recurso de “Mi escuela es nuestra”, para la construcción de las bardas perimetrales del plantel educativo.
Dice desconocer el monto del recurso que se requiere para la construcción de las aulas, sin embargo, el proyecto que se presentó consta de seis aulas de dos pisos.
“Solicitamos solidaridad, aunque sea aulas móviles, los chicos ya quieren regresar, los maestros ya queremos regresar y cumplir nuestra labor, pues después de esta pandemia la socialización para los chicos es muy importante, abatir el rezago de educación, es lo que queremos”, comenta.
Dicho plantel educativo cuenta con seis maestros, además del personal administrativo y dirección, donde también se imparten clases a niños y niñas de educación especial.
La manifestación fue en el terreno ubicado en Laguna de Altamira #271 entre calle 3 y Laguna de la ilusión Fraccionamiento el Coyol Framboyanes frente a las instalaciones del plantel.
(Publicada originalmente en Diario de Xalapa)