Orizaba, Ver.- El proyecto que preveían realizar Orizaba e Ixtaczoquitlán para terminar el año sin tirar un solo gramo de basura en el Relleno Sanitario de las Altas Montañas no se logrará por falta de coordinación de las autoridades de ambos municipios.
El presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos señaló que las involucradas son el área de desechos inorgánicos de Orizaba, el área de desechos orgánicos de la planta cementera Holcim, ubicada en Ixtaczoquitlán, que financia a ese municipio.
- Te puede interesar: ¡Cuídate del dengue! En Nogales realizan jornada de descacharrización
“Nosotros recogeríamos los desechos inogánicos y ellos, los orgánicos. El proyecto va un poco lento, lo está coordinando la planta Holcim y no ha caminado con la velocidad que debería”, dijo.
Atribuyó la lentitud del mismo a que al presidente de Ixtaczoquitlán, Nahúm Álvarez Pellico le está costando aprender y enrolarse en la responsabilidad que tiene, pero confió en que en el 2023 se lleve a cabo.
El equipo que se requiere para echarlo a andar lo pone la empresa cementera, es decir, Orizaba no haría ninguna aportación económica, pues pondría a disposición la Planta de Tratamiento de Desechos (Ecori).
“Vamos a reciclar a Ixtaczoquitlán la basura que ellos generen y Holcim la de nosotros. Ese es el proyecto. Fundamentalmente es Apasco el que financia a Ixtaczoquitán”, apuntó.
Con el funcionamiento de la planta Ecori, el Ayuntamiento de Orizaba dejó de depositar en el relleno sanitario el 60 por ciento de los desechos que se generan el municipio y se generó un ahorro.
Cada tonelada de basura que deposita en el relleno cuesta al Ayuntamiento 310 pesos. De cada 100 toneladas dejaron de depositar 60 -que compra Apasco en 85 pesos-, de tal manera que el beneficio a favor de los orizabeños es de 400 pesos, que se ahorran e invierten, como recientemente lo hicieron, en parque vehicular.
Si se concreta este proyecto, Orizaba e Ixtaczoquitlán serían los primeros en no depositar nada de desechos en el relleno sanitario, en todo Latinoamérica.
¿Cuántas toneladas de basura se desechan en Orizaba?
Esta tarde, el alcalde orizabeño dio a conocer que en la Jornada de Descacharrización que realizaron la semana pasada de manera conjunta el DIF Municipal, limpia pública y la Jurisdicción Sanitaria VII, las familias orizabeñas desecharon de sus hogares un total de 503 mil kilos de cacharros, mismos que buscarán reciclar para no depositarlos en el Relleno Sanitario.
La respuesta que se obtuvo de la población ha permitido -según reporte de la Jurisdicción Sanitaria VII- que en la ciudad se tenga registro de sólo 7 casos de dengue, de los cerca de un millón que hay en todo el estado.