Orizaba, Ver.- Con veintitrés museos en los que expone la riqueza cultural e histórica del municipio, Orizaba es la ciudad con más espacios culturales en el estado. Tiene desde el Museo de sus raíces, en el Palacio de Hierro, un Museo de Arte Religioso en el ex convento de San José de Gracia, hasta el recientemente inaugurado, Museo de la Tortura, en Casavegas.
La conocida también como Ciudad de los Puentes comenzó a dar a conocer su historia hace 14 años, cuando se abrieron cinco museos en el Palacio de Hierro, que fue hace algunas décadas, sede de los poderes municipales.
- Te puede interesar: Orizaba tiene maravillas por visitar; ¿ya las conoces?
En ese icónico edificio hay cinco museos: el de la Cerveza, el Museo del Futbol –deporte del que Orizaba es cuna a nivel nacional-, el Museo Raíces de Orizaba, el Museo Interactivo (MIO) y, el Planetario Rodolfo Neri Vela, espacio que se nombró en honor del primer astronauta mexicano y que tiene como objetivo difundir conocimientos astronómicos.
“Cada uno de esos espacios, que se crearon con recursos propios, está dedicado a la riqueza histórica y cultural de la ciudad, que para fortuna de todos los orizabeños es lo suficientemente vasta como para compartirla con los visitantes que recibimos día a día”, dijo Fernando Trueba Coll, coordinador de Turismo.
¿Orizaba es la ciudad con más museos?
Aunque no es la ciudad con más museos en el país, pues lo supera la Ciudad de México, sí lo es en el estado de Veracruz. En la Pluviosilla se ubica el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), donde se exhibe una colección de 32 obras del pintor Diego Rivera, propiedad de los veracruzanos, en el ex convento de San Felipe Neri.
Cuenta con un Museo del Traje, en el Poliforum Mier y Pesado, donde se exhibe una colección particular de trajes típicos de todos los estados del país; aparte del Museo del Libro, en la Biblioteca Municipal Bernardo Couto y Pérez, donde se expone toda la historia sobre cómo se hizo el primer libro.
La riqueza histórica y cultural que promueve el Pueblo Mágico se enriquece con otros atractivos como el Teleférico, que está próximo a ampliar su capacidad, ya que especialistas de la empresa que lo fabricó –Leitner Poma- instalarán seis cabinas más.
Este, reconoció el coordinador de Turismo, es uno de los proyectos importantes a realizar este año, ya que éste es el ancla turística de Orizaba, que ahora mejorará el servicio que ofrecemos, al recibir más gente que subirá en el funicular a la cima del Cerro, en menor tiempo.
El Tobogán de la Montaña, que comienza su funcionamiento el próximo sábado, será el atractivo que se incorpore a la amplia gama de sitios con historia, cultura y recreación con que cuenta el Pueblo Mágico de Orizaba.