Córdoba, Ver.- El presidente de la Federación México Americana de Transportistas (FEMATRAC), Lauro Rincón Hernández, pide a autoridades reforzar seguridad en carretera en los últimos meses del año, pues son en los que mayor movimiento de mercancía y viajeros hay.
Y es que reconoce que actualmente existe un déficit de elementos de la Guardia Nacional (GN) para resguardar las carreteras, lo que permite que los delincuentes puedan operar en carreteras estatales y federales con toda tranquilidad, sin temor a ser ubicados.
- Te puede interesar: Inseguridad carretera, por falta de mantenimiento y vigilancia
“Lo que estamos viendo, he recorrido varios destacamentos en el estado de Veracruz, es que hay poco personal y eso hace también que sea deficiente la vigilancia y el apoyo en carretera, entonces creo que les está haciendo falta más personal en los destacamentos” explica.
Sobre todo cuando explica que por su ubicación geográfica, toda la mercancía que se mueve en el país pasa por el estado de Veracruz y eso hace que haya mayor movilidad de mercancías en general por nuestras carreteras.
“El estado de Veracruz, todo tipo de transporte que viene del centro y sureste del país, todos deben tocar Veracruz, desgraciadamente lo que estamos viendo es qué hay poco personal” comenta el entrevistado.
¿Por qué piden mayor seguridad en los últimos meses del año?
Ante esta situación, y de que durante los meses de noviembre y diciembre hay más movilidad de mercancía y paseantes por autopistas veracruzanas, es importante que se redoble la seguridad para asegurar que las mercancías que se transportan lleguen seguras a su destino.
“Las autoridades tienen que reforzar la seguridad porque se acercan los puentes vacacionales, muchas familias salen de diferentes partes del país a vacacionar, aprovechan para visitar a sus familias y pasar fiestas decembrinas, por eso se debe redoblar la vigilancia que existe para poder auxiliar a la ciudadanía y al transportista”, comenta.
Y es que reitera que pese a reuniones que ha logrado tener con representantes de la Guardia Nacional y de algunos estados, la incidencia delictiva continúa latente en carreteras, principalmente en la entidad veracruzana, particularmente en la región de las cumbres de Maltrata y Acultzingo.
Rincón Hernández, precisa que si bien las autoridades tienen disposición de apoyar al sector transportista, también es cierto que se requiere mayor presencia de elementos y que estén capacitados en materia de seguridad en carreteras y reglamentos de movilidad.
Nota publicada en El Sol de Córdoba