Orizaba, Ver.- Ya pasaron cuatro días de que trabajadores administrativos de la Unidad 304 Orizaba de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se manifestaran y exigieran a la Secretaría de Educación en Veracruz y al gobierno del estado el pago del estímulo por antigüedad, que dejaron de recibir desde el 2017, pero siguen sin respuesta.
Los empleados, que pertenecen a la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de Xalapa, dijeron que algunos de sus compañeros tienen más de 30 años de servicio y siguen esperando el pago correspondiente a ese estímulo.
Recordaron que el año pasado se jubilaron dos de ellos y fueron sus hijos quienes ocuparon esos lugares, pues de acuerdo con un boletín, se les pueden dar las plazas desocupadas.
El personal administrativo, que continúa realizando su trabajo bajo protesta, se encarga de llevar la documentación de los alumnos que estudian en esa institución. Desde su inscripción al primer semestre hasta que egresan.
Además de que se encargan de hacer los trámites de titulación, tanto de las licenciaturas como maestrías.
Tienen bajo su responsabilidad la biblioteca, a la que acceden los estudiantes para realizar las investigaciones que les encargan sus profesores.
Te puede interesar: Docentes universitarios se capacitan para el nuevo modelo educativo
El personal de apoyo se encarga de eventos como las graduaciones, así como de llevar a cabo ferias educativas en los diferentes municipios, en las que difunden las licenciaturas que se imparten en la UPN, es decir, se encargan de atraer más estudiantes.
El personal de servicio se encarga dar mantenimiento al edificio, hacer la limpieza, pintar, hacer las reparaciones necesarias y como a la UPN le prestan algunas escuelas para impartir clases, acude a las mismas para hacer la limpieza de las instalaciones.
¿Quiénes son los afectados por la falta de pago?
La lucha que en la Unidad 304 hacen los 14 empleados administrativos, la secundan los de las unidades de Xalapa, Veracruz, Poza Rica y Coatzacoalcos; entre todas son entre 50 y 60 trabajadores.
Recordaron que cada cinco años, hasta el 2016, los trabajadores con más de 10 años de trabajo en la UPN recibieron el pago del estímulo por antigüedad, pero a partir del 2017 fueron excluidos del mismo.
Al desconocer el motivo por el que dejaron de darles ese recurso, exigen al titular de la Secretaría de Educación en Veracruz Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, así como al gobierno del estado, una explicación o el pago del estímulo correspondiente.
Las oficinas de la Unidad 304 de la UPN Orizaba se ubican en Sur 7, entre Oriente 6 y 4 y labora de martes a sábado.