Orizaba, Ver.- Vecinos del Fraccionamiento Lomas de San Sergio, del municipio de Mariano Escobedo se manifestaron frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el Paseo Madero. Ahí exigieron un alto a los cobros excesivos y a los malos tratos que los empleados dan a los usuarios.
¿Cómo se origina esta molestia de los habitantes del Fraccionamiento Lomas de San Sergio?
Gaudencio Brito, integrante del Frente de Acción Revolucionaria aseveró que, a vecinos de ese asentamiento, desde hace varios meses, supuestos trabajadores de la empresa intentan cobrar multas a los usuarios del servicio, mismas que superan los 50 mil pesos.
Te podría interesar: Profesores del ITSZ buscarán apoyo del gobierno estatal
Una de las amas de casa mencionó que son varios los vecinos a los que les requieren el pago de multas, que no son de 5 mil o 10 mil pesos, sino que llegan hasta los cien mil. “Si hacen un ajuste no piden menos de 50 mil pesos”, aseveró.
¿Qué expresa la empresa sobre estos cobros excesivos?
Señalaron que a pesar de que los directivos de la empresa ya tienen conocimiento de esto y se comprometieron a dar una solución a esa problemática, pues son familias de escasos recursos, hasta ahora no les han dado ninguna respuesta y su deuda aumenta.
Mencionaron que aun cuando una licenciada de nombre Jenny se comprometió a darles una respuesta, hasta ahora no han obtenido ninguna; “mejor el guardia es el que recibe y atiende las quejas”, dijo al referirse a la persona a cargo de la vigilancia en la puerta de acceso a las oficinas.
Desde hace seis meses los afectados visitaron las oficinas de la Superintendencia de la CFE y si los recibían, pero les daban largas y no les resolvieron la petición de cobros indebidos en los recibos.
Síguenos a través de Google News
Ahí los informes estuvieron gritando consigas: “El pueblo unido jamás será vencido”, hasta que una comisión de tres usuarios ingresó a la oficina para dialogar con los encargados.
Leer más: Seguimos laborando aunque bajo protesta: maestros de ITSZ
Luego de revisar los recibos el personal de la CFE coincidió en que revisarán los medidores y pronto darán una respuesta a los usuarios, quienes confían que en esta ocasión sí les den una solución favorable.
Otro caso más de los supuestos cobros excesivos de la CFE
Estefanía Brito, vivía en Lomas de San Sergio, perteneciente al municipio de Mariano Escobedo, tuvo que dejar su vivienda cuando se fue a vivir con el padre de sus hijos, ahora la casa es habitada por su hermano, su cuñada y dos niños, "antes de eso, un día mi hermana llegó a la casa y no había luz, le dejaron un papel y vino a ver a la CFE y resulta que era una multa de 150 mil pesos por una anomalía en el medidor", dijo Jacqueline Brito, hermana de la afectada
Declara que fue en un operativo realizado por CFE donde revisan los medidores que detectaron que un cable estaba suelto, por ello derivó la multa, "no era diablito, era un cable suelto, a mi hermana le mostraron fotos, si se hubiera puesto un diablito el costo de la luz hubiera bajado, pues ella pagaba alrededor de 200 pesos, ya que trabaja todo el día".
Te recomendamos leer: Culmina protesta contra hospital privado, ¿qué lograron los manifestantes?
Cabe hacer mención que la afectada estaba en reunión con la persona encargada de apellido Smith.
La familia de comerciantes, señala que desde enero del presente año han venido a las oficinas de la Comisión de luz a preguntar y aclarar el tema de la multa, qué asciende a 150 mil pesos, sin embargo, la traían dando vueltas, afirmando que la persona encargada no se encontraba, por lo que cansada de la situación pidió apoyo a sus compañeros del FPR para ejercer presión.
"Hasta ahorita que venimos la atendieron, antes de esto la mandaban para todos lados; en la casa hay aparatos como refrigerador, televisión, pero esto no es para que jale mucha luz, nosotras vendemos tamales y tenemos la necesidad de aparatos electrodomésticos, como el refrigerador para conservar la comida".
Ahora, en conjunto, piden que se instale la energía eléctrica en la vivienda donde ahora vive su hermano, mientras afirman seguirán en la manifestación.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Ahora, están en espera de una respuesta por parte de personal de la CFE, en tanto las consignas y los reclamos hacia la Comisión de luz seguían sobre la calle Madero a la vista de los ciudadanos qué por ahí pasaban.
Con información de Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba