Camerino Z. Mendoza, Ver.- Escuelas Secundarias de La Perla y Mariano Escobedo disminuyeron un 15 por ciento su capacidad escolar debido a que algunos alumnos optaron por laborar durante la pandemia de Covid-19, señala Agustín Zapata García, supervisor escolar de la zona 625 de Escuelas secundarias Estatales.
Dividido en zona rural y urbana la sección escolar 625 ha mostrado una disminución en la matrícula para los municipios de zona baja, "los maestros se esfuerzan por hacer regresar a los alumnos que ha sido poco a poco esto en la zona del Pico de Orizaba, pero en los municipios considerados urbanos se detectó un incremento en la matrícula".
- Te puede interesar: Por crisis económica alumnos de secundaria dejan estudios
Comenta que en las secundarias estatales de zona urbana, que comprende a los municipios de Orizaba, Río Blanco y Ciudad Mendoza se está aumentando la cantidad de alumnos siendo que por salón puede haber de 40 a 45 alumnos.
Por esta razón los directores y docentes han realizado escritos para llevarlos a la Secretaría de Educación de Veracruz ( SEV) y les sean dotado mesabancos o pupitres para los estudiantes, ya que algunos pasaron de escuelas privadas a públicas por el tema económico de sus padres.
Dijo que preocupa la alta demanda de alumnos a nivel secundaria en la zona urbana, pero en los municipios de La Perla y Mariano Escobedo es donde se ha notado un 15 por ciento de alumnos menos y aunque algunos están regresando es de alarmarse el tema porque los jóvenes salieron a trabajar y están regresando paulatinamente.
Síguenos a través de Google News
"Estamos viendo el fenómeno laboral, su respuesta ante la pandemia fue mandar jóvenes y hombres a laborar y algunos ya están regresando, esto porque los profesores los buscan se pide que los esperemos, pero pedimos que los padres de familia estén cerca de las escuelas", manifesta.
Piden apoyo con material escolar para los alumnos
El porcentaje dado se está recuperando puesto que las familias se están regularizando por lo que llama a las Autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz y a los ayuntamientos a dar apoyo a los alumnos con material escolar que les permita volver a clases.
Cabe destacar que los municipios que comprenden la zona 625 de secundarias estatales son: Río Blanco, Ciudad Mendoza, Orizaba, Aquila, La Perla, Mariano Escobedo, Maltrata y Tlilapan.