Zongolica, Ver.- De la noche a la mañana reubicaron de Zongolica hacia Córdoba a la Fiscal Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas. Abogados de las Altas Montañas exigen sea revocado el nombramiento porque la funcionaria domina el náhuatl.
Los juristas, además, demandan que se autorice el nombramiento de un médico legista, pero que sea mujer y no sean violentados los derechos de mujeres indígenas de la zona serrana.
- Te puede interesar: 40% de infantes que viven en Santa Ana sufren violencia: Sipinna
Solicitaron al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, a la fiscala general del estado Verónica Hernández Giadáns, pero sobre todo a la jefa de las Fiscalías Especializadas, Roberta Ayala Luna, que retorne a la fiscal de la Especializada de Zongolica, Francisca Martínez Nicolás.
Al respecto, Andrea Cervantes Reducindo presidenta de la Sociedad de Abogados en esa región, dijo que Francisca Martínez Nicolás fue removida de ese distrito judicial desde el pasado viernes 5 de mayo a Córdoba, por lo que piden anular el cambio”.
Reconoció en ella a una funcionaria honesta que tiene la virtud de hablar náhuatl, lo que facilita la comunicación con las víctimas.
También, apuntó, “es necesario que nombren a una mujer como médico legisla en el distrito judicial de Zongolica, porque es hombre quien realiza los peritajes”, abundó.
Reveló que los delitos de violencia familiar, pederastia y violaciones se dispararon y sólo se cuenta con un legista, y por razones de descansos o trabajo del mismo, las agraviadas tienen que viajar hasta la ciudad de Orizaba.
Finalmente, expresó que al ser revisadas por un médico legista hombre son revictimizada, por ello, se necesita una mujer doctora, que atienda los casos en ese distrito.