Zongolica es foco rojo para personal de salud; usuarios amenazan para agilizar la atención

Afirman que Zongolica es foco rojo donde los compañeros médicos generales, pasantes y enfermeras han recibido amenazas

Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

  · jueves 21 de julio de 2022

Afirman que Zongolica es foco rojo donde los compañeros médicos generales, pasantes y enfermeras / Foto: Miguel Castillo | Colaborador | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver. - Heriberto Rosete Martínez, secretario general del Sindicato de Médicos Libres y Trabajadores en General del Servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirma que Zongolica es foco rojo donde los compañeros médicos generales, pasantes y enfermeras han recibido amenazas, pues exigen la atención de su paciente cuando todo el proceso de atención se hace bajo un protocolo de cuidado y sanidad.

Cuestionado sobre el porqué de las amenazas, dijo que las influencias de brujos o curanderos han tenido esta situación, ya que al bajar a poner la vacuna del covid-19 no la aceptan, "por años hemos vacunado a las personas de las comunidades es muy rara la vez que pase esto ahora con el covid-19 pasa más seguido, les meten la idea de que se está metiendo un chip y si nosotros aquí en la zona urbana todavía nos cuestionamos la vacuna Ahora imagínate en aquella zona serrana".

No obstante, la gente participa y cooperan con las unidades clínicas rurales, pero ahora llegan a agredir al personal exigiendo que les atiendan a su paciente. Propiamente, los afiliados a la delegación de médicos libres no las han recibido, pero los pasantes han dicho que los médicos han tenido que acudir para calmar los ánimos.

Señala que quizá los pasantes no tengan el tacto y calma para la atención y eso a los familiares les molesta, pero se da el servicio adecuado y oportuno, "porque tiene muchos papeles que llenar, no pueden atender pronto y es cuando empiezan a mandar documentos de queja a la delegación"

Cabe hacer mención que en marzo, abril y mayo se dieron más quejas de esta índole.

Dice que lo ocurrido con el asesinato de la médico pasante es una situación que lamenta el gremio, "estuve en contacto con compañeros de Durango donde me dijeron que estudiantes y pasantes tomaron la delegación de allá, pues no se puede resolver esto".

Recalca que los pasantes están expuestos no solo en Durango sino en todo el país, "pues necesitamos médicos titulados e incluso hay médicos que hacen cursos para tener una atención más eficiente e identificarse con las comunidades indígenas, pues llegan a chocar con las costumbres y dialectos".

"No puede ser posible que se siga exponiendo a los compañeros, en el caso de Durango se suspendieron todos los servicios en IMSS, los pasantes que iban a entrar ya no se darán las plazas y se acomodaran en otros sectores, claro la comunidad espera que lleguen los médicos".

Rosete Martínez comenta que hay muchos compañeros afiliados sin contrato base, siendo estos de 6 meses, por ello esperan la basificación que no se ha dado.

Heriberto Rosete Martínez, secretario general del sindicato de médicos libres y trabajadores en general del servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) / Foto: Miguel Castillo | Colaborador | El Sol de Orizaba

Finaliza que los servicios sociales de los pasantes deben de ser reubicados con base a estudios, "quitarlo sería grave, pero, sin embargo, valdría la pena, pues el instituto tendría más profesionalismo, pero si se está exponiendo mucho a los compañeros, no solo a los del sector salud sino a los de recursos humanos y trabajo social".

Preocupa a trabajadores del IMSS la falta de seguridad

Orizaba, Ver.- La falta de seguridad en comunidades serranas en la zona de las Altas Montañas es una preocupación para los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, quienes piden a las autoridades correspondientes que refuercen la vigilancia en los caminos que tienen que transitar para llegar a las unidades de atención médica donde se desempeñan.

El secretario general de la sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Juan Carlos Perzabal Castillo, mencionó que quienes se desempeñan en el IMSS Bienestar en las comunidades más alejadas manifestaron su preocupación, pues en otros estados se han registrado hechos violentos en zonas rurales y temen por su integridad.

Juan Carlos Perzabal Castillo, secretario general de la sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) / Foto: Miguel Castillo | Colaborador | El Sol de Orizaba

Apuntó que por lo menos un 10% de los trabajadores que se desempeñan en esa zona se inconforman por la inseguridad en los lugares de difícil acceso, dijo y agregó que ante esa inquietud tratan de salvaguardar a los trabajadores, evitando exponerlos a cuaqluier riesgo.

Señaló que solicitaron a las autoridades correspondientes han solicitado que refuercen la vigilancia, incluso a las autoridades de esos lugares para que dialoguen con los agentes municipales y también se sumen.

En los casos más extremos, cuando se comprueba que existe un riesgo mayor, apuntó, tratan de reubicar a los trabajadores en otro lugar.

Reconoció que los más expuestos a la inseguridad son los municipios más alejados. “Es bien sabido que por más esfuerzos de las autoridades reina mucho la impunidad en esos lugares, todos tenemos miedo de ir a lugares remotos, donde está de por medio la vida, no solo de la enfermera, sino la de los médicos también”.

Perzabal Castillo, recordó el reciente asesinato de una doctora en Michoacán, así como el de un joven médico pasante, en Durango; “son hechos lamentables”, dijo.

Destacó que no se critica de forma negativa a los gobiernos, pues es también responsabilidad de la sociedad dar a conocer a la autoridad correspondiente cuando detecte alguna situación de inseguridad, para que la atienda.

Con información de Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

Agresiones contra el sector salud, "más común de lo que se cree"

Córdoba, Ver.- La situación que se vivió en Durango contra un pasante de medicina, es más común de lo que se cree, señala la enfermera Karmina Sosol Peralta, encargada de dirección de la Escuela de Enfermería de Córdoba.

Pues comenta que en situaciones de emergencia de salud, los familiares exigen que su paciente sea atendido de manera inmediata, desconociendo los protocolos que se aplican al interior de un hospital, llegando a agredir al personal médico y de enfermería.

La situación que se vivió en Durango contra un pasante de medicina, es más común de lo que se cree / Foto: Miguel Castillo | Colaborador | El Sol de Orizaba

Señala que si bien es cierto este tipo de conductas son generalizadas, también es cierto que son más frecuentes en zonas rurales donde los familiares llegan a ser un poco más agresivos por falta de atención inmediata a su paciente a pesar de que la situación no sea de gravedad.

En entrevista exclusiva para El Sol de Córdoba, Sosol Peralta explica que aún y con esas condiciones los estudiantes de enfermería tienen que acudir a las zonas y a las clínicas que les son asignadas para cubrir su servicio social.

“Sí tenemos localidades, no muy lejanas, donde no se dan las condiciones para el personal médico y de enfermería, entonces el miedo de ellos - los estudiantes - si existe debido a las condiciones a las que se enfrentarán ya en campo de trabajo”, comenta.

Y es que afirma que muchas veces los miembros de una comunidad desquita con el personal médico cuando se dan situaciones de desabasto de medicamentos o ante la falta de la atención por la carencia de aditamentos para realizar su trabajo.

A esto se suma, que también en algunos casos el personal de base abusa de los doctores o enfermeros de servicio social, pues olvidan que son personal de apoyo y los quieren utilizar como fuerza de trabajo con responsabilidades mayores a las que deben tener por ser practicantes.

Apunta que si bien es cierto que no se han dado casos como el de Durango, donde un pasante de medicina perdió la vida, si han teñido casos donde los usuarios agreden verbal y físicamente al personal médico y de enfermería, por lo que se debe ser conscientes de que muchas circunstancias salen de las manos del recurso humano.

Con información de Roberto Téllez | El Sol de Córdoba