Río Blanco, Ver.- Personal del Hospital Regional de Río Blanco dio a conocer que desde hace dos semanas los elevadores del edificio central se descompusieron y desde entonces, tanto ellos como los pacientes que están internados, tienen que subir por las escaleras, sin importar su condición de salud.
Explicaron que de los dos ascensores centrales sólo sirve uno, pero es utilizado para personas con Covid-19, y aunque el personal ha insistido ante el administrador, Adrián Flores Suárez, que les permita usarlo, éste les negó la petición, porque se pueden contagiar.
No da el permiso porque dice que si se contagian tienen que pedir permiso hasta por 20 días para recuperarse, y no hay suficiente personal.
¿Por qué se descompusieron los elevadores?
De acuerdo con versiones oficiales, estos equipos se descompusieron la semana pasada a causa del bloqueo de la tarjeta, por lo que solicitaron que un técnico especializado los reparara y echó a funcionar uno; el otro está en mantenimiento preventivo.
Sobre el porqué se bloqueó la tarjeta, se conoció que puede ser por el constante uso que se da al elevador e incluso el daño pudo causarlo el líquido desinfectante, que se ha aplicado de manera permanente a raíz de la pandemia.
Los trabajadores explicaron que hay un tercer elevador que está en la torre de Oncología, adjunta al edificio central y sí funciona, pero éste es utilizado sólo por los pacientes que están en esa área, que son principalmente niños.
Mientras el segundo elevador del edificio central no quede listo, lo que indicaron, podría llevarse una semana más, tanto los pacientes -con cualquier diagnóstico- desde oncológicos hasta mujeres embarazadas, sus familiares y personal de las diferentes áreas, tendrán que subir y bajar por las escaleras.
Por ello, el personal que ahí labora pidió la intervención del secretario de salud, Gerardo Díaz Morales, que intervenga, pues los pacientes no deben sufrir todavía más, aparte de su enfermedad, por deficiencias en la infraestructura y falta de mantenimiento al equipamiento.