Detonaron cuadros de ansiedad en adultos, niños y jóvenes, por igual

En el Hospital de Salud Mental, hasta hace algunas semanas se atendía a 80 pacientes

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · domingo 13 de noviembre de 2022

Los jóvenes la desarrollaron por el excesivo uso de la tecnología / Foto ilustrativa: Pexels

Orizaba, Ver.- Los cuadros de ansiedad que a consecuencia de la pandemia detonaron los resienten principalmente adultos de entre 30 y 40 años, aunque también los jóvenes y niños por el excesivo uso de la tecnología, reveló la psicóloga Yolanda Gabriela Corona Sánchez, integrante del Movimiento Acción por la Salud Mental.

Dijo que el constante uso de la tecnología durante la etapa de confinamiento detonó en muchas personas no solo cuadros de esa enfermedad, sino una adicción.

Te puede interesar: Insomnio, depresión y alteraciones; ¿qué secuelas dejó el Covid-19?

“Están enfocados en los celulares, las tablets y ahorita es difícil sacarlos de eso porque se genera en ellos una adicción”, dijo y señaló que a causa de ello la consulta por este y otros padecimientos mentales se incrementó.

¿Por qué se ha incrementado este problema?

La psicóloga, especialista del Hospital de Salud Mental, Manuel Concha Vázquez, reconoció que este problema se recrudece por el aumento en el precio de los medicamentos que requieren los enfermos mentales, que por ser de uso controlado son todavía más elevados.

“Está siendo muy difícil adquirir los medicamentos, el gobierno hace el esfuerzo por dar los tratamientos, pero también los tienen que conseguir por fuera porque son muy costosos”, dijo.

Esto ha hecho que varios pacientes no puedan costearlos, entre ellos, pacientes con diagnóstico de esquizofrenia que al no tener familiares no han recibido tampoco la atención que requieren.

Muchos de ellos por falta de medicación agravaron su cuadro y requirieron que se les internara, por ello, dijo, el Movimiento Acción por la Salud busca hacer convenios con los sistemas DIF para que éstos apoyen en la compra de tratamientos que superan los 2 mil pesos y duran sólo un mes.

En el Hospital de Salud Mental, donde se internan, hasta hace algunas semanas se atendía a 80 pacientes, pero al menos 10 más permanecían en su domicilio, por no contar con algún familiar que les pudiera ayudar.