Carnaval de Veracruz será el mejor de la historia: Pérez Fraga

Este año se recortará la participación de comparsas, batucadas y carros alegóricos que permitirán tener más control

  · domingo 20 de marzo de 2022

Carnaval de Veracruz / Foto ilustrativa: Ilse Huesca | Cuartoscuro

Veracruz, Ver.- Después de un año ausente debido a las restricciones por el Covid-19, el Carnaval 2022 promete ser el mejor en la historia, con mucha seguridad, orden y control afirma el presidente del Comité, Luis Antonio Pérez Fraga.

En entrevista para Diario de Xalapa, menciona que mientras otros años se presentaban atrasos y algunas disputas por el exceso en el consumo del alcohol, este año se recortará la participación de comparsas, batucadas y carros alegóricos que permitirán tener más control, se reducirá el tiempo del recorrido a dos horas y media, cuando mucho y no se permitirá la venta de licor, ni el ingreso de hieleras con alcohol.

Explica que la participación del contingente se redujo; en el caso de comparsas, batucadas y bastoneras solo desfilarán 52 cuando anteriormente, el número era de 78 y carros alegóricos solo serán 20.

Queremos dejar a los que bailan mejor, a los más profesionales y disciplinados que no van tomando en el paseo, vamos a tener solo 20 carros cuando anteriormente eran 40, lo que queremos hacer es un paseo muy manejable, un desfile de dos a dos horas y medio máximo para no exponer tanto a la gente al Covid, como al alcohol”, expresa.

En el caso del alcohol, indica que no se permitirá la venta de licor, quedará prohibido el ingreso de hieleras dentro de los paseos y se reducirá el número de puestos de cervezas.

Estamos trabajando para reducir los puestos de cerveza tanto en el paseo como el exterior, no se permitirá el ingreso de botellas, ni de hieleras a los paseos, únicamente con cerveza pero también por eso estamos reduciendo el tiempo de cuatro horas a dos horas para que la gente disfruta del Carnaval seguro”, añade.

Otra de las estrategias que se implementarán en este año bajo el concepto de hacer más seguro el evento, es la implementación de gradas verdes y gradas moradas.

Detalla que en las gradas verdes, se pretende garantizar un ambiente saludable libre de cerveza y cigarro, es decir serán más familiares y no se permitirá el consumo de estos productos para que los niños puedan disfrutar del desfile.

En el caso de las gradas moradas, estás se ofertarán para las mujeres que quieran ir solas en grupos de amigas.

Vamos a ofertar las gradas verdes que son libres de consumo de cerveza y humo de cigarro y la alcaldesa está interesada en implementar las gradas moradas para las mujeres que quieran ir a disfrutar de la fiesta sola, garantizarles un área segura”, manifiesta.

Vamos a tener solo 20 carros cuando anteriormente eran 40, lo que queremos hacer es un paseo muy manejable | Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

El número de gradas, tanto verdes como moradas, será de acuerdo a las solicitudes que se tengan.

El entrevistado, refiere que habrá un despliegue de más de 3 mil elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, ya que en unos días, se realizará la primera reunión en materia de seguridad para la fiesta.

Cabe destacar que el recorrido del desfile, tiene una extensión de 5.4 kilómetros desde el Club de Yates, hasta el Hotel Rivoli.

Esperanzador repunte por vacaciones

Boca del Río, Ver.- Ante una escalada de precios a cuestas que generó un ajuste de precios en los menús y los remanentes de una pandemia, que provocó el cierre del 20 por ciento de los restaurantes a nivel nacional, empresarios del ramo gastronómico ven con optimismo y positividad los siguientes meses, donde se contempla la celebración del Carnaval de Veracruz, Semana Santa, Salsa Fest y otros eventos.

Foto ilustrativa: Raúl Solís | Diario de Xalapa


En entrevista para Diario de Xalapa, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la zona de Veracruz, Marcel Van Eyck, reconoce que la pandemia, pegó fuertemente al sector provocando el cierre del 20 por ciento de los restaurantes a nivel nacional y la pérdida de 600 mil empleos.

En el caso de la zona conurbada, sin precisar en cifras menciona que se presentaron muchos cierres, incluso algunos definitivos pues a casi dos años, no se lograron recuperar y su cierre fue definitivo.

"No podría decirte cifras, pero sí puedo comentar que hubo negocios que cerraron definitivamente, algunos otros se han recuperado, pero el promedio es que cerró el 20 por ciento de restaurantes a nivel nacional y de este 20 por ciento, el 25 por ciento ya abrieron de nuevo sus puertas, estima.

El entrevistado, menciona que otro factor importante que ha impactado al sector, es el incremento en el precio de los productos, que los ha obligado a hacer sus ajustes en medio de esta crisis.

Asegura que los empresarios, trataron de aguantar lo más posible ante la escalada de precios que se dio a principios de año, cuando productos básicos como tomate, chile, cebolla, carne, pollo, huevos se dispararon, sin embargo, tuvieron que hacer un ajuste.

“Siempre tratamos de mantener el precio lo más accesible, pero también llegamos a un punto donde nos impacta toda esta escalada de precios, porque los insumos subieron y bueno tuvimos que hacer un ajuste, depende de cada restaurante el aumento, pero no llega al 10 por ciento, quizá entre dos a tres por ciento, para algunos poco más”, argumenta.

Sin embargo, a pesar de esta situación, menciona que los empresarios, esperan con mucho entusiasmo eventos como Semana Santa, Carnaval, Salsa Fest y otras actividades que permiten el repunte de la actividad.

“Tratamos de ser lo más positivos, optimistas, pasamos un momento muy malo con la crisis sanitaria pero poco a poco vemos la recuperación, estamos muy emocionados con todos los eventos que vienen y esperamos irnos recuperando”, destaca.

Reconoce que tanto en Veracruz y Boca del Río, también se ha registrado la apertura de entre 15 a 20 nuevos negocios que abrieron bajo nuevos conceptos.

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En ese sentido, comenta que con la recuperación del sector, actualmente la Canirac, ofrece una bolsa de trabajo para cubrir cerca de 600 plazas laborales desde cocineros, meseros, hostess, limpieza y otras relacionadas con el servicio en restaurantes.

Menciona que los interesados pueden acercarse a la Canirac, incluso los que no tienen experiencia porque habrá cursos de capacitación para todos.

Se espera un importante aumento de ventas ante estas vacaciones

Veracruz, Ver.- Palaperos de Villa Del Mar, esperan que las ventas aumenten con la cercanía de la Semana Santa y aunque algunos insumos se mantienen a la alza, no ajustarán los productos a los consumidores.

Gustavo Díaz Blanco, propietario de la palapa El Costeño, reconoce que el limón, aguacate, cebolla, jitomate, entre otros, siguen encareciendo.

Se espera con mucho entusiasmo eventos como Semana Santa, Carnaval, Salsa Fest y otras actividades que permiten el repunte de la actividad | Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa



“Yo tengo dos años sin aumentar los precios, pero hay productos que están por las nubes. El limón, la cebolla, el aguacate está a 700 la reja, el limón lo compro entre 700 y 800 pesos el costal de 17 kilos”.

Para compensar costos, redujeron la cantidad de productos que ofrecen a los consumidores, como el limón o aguacate.

Reitera que en las vacaciones, no encarecerá sus precios y que buscan aumentar sus ventas y aprovecharán la Semana Santa para lograr el objetivo.

“Hemos reducido un poco el limón a los comensales pero nos piden más y hay que darles, ni modo, hay que amortiguar los golpes de la canasta básica, porque hace unos días fui a surtir la materia prima y subió el aceite, la captsup, la materia prima, la harina, el huevo, el arroz, entre otros insumos”, declara.

El comerciante, menciona que por fortuna las ventas no han sido tan malas, aún cuando ha habido fines de semana en que las condiciones climatológicas han sido adversas, registrando un aumento de ventas del 60 por ciento.
“Las últimas semanas, nos ha pegado los nortes continuamente cada semana pero si habido algo de venta. El viernes si tuvimos, pero ayer si estuvo feo no hubo nada de ventas, hoy si y si ustedes ven las playas hay algo de afluencia de turistas”.

La apuesta ahora son las vacaciones de Semana Santa, esperando alcanzar un repunte hasta el 100 por ciento, luego de recordar que las playas son los sitios más buscados en esta temporada.

Con información de Danytza Flores | Diario de Xalapa

Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa