Orizaba, Ver. -En algunas instituciones de la ciudad, el 70 por ciento de los alumnos no han regresado a clases presenciales agudizando el rezago educativo, expresa María Enriqueta Basurto Vargas, delegada de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP).
La situación económica que ha resultado para algunas familias en problemas, puede ser una razón para que la ciudadanía vea complicado un regreso a clases, ya que les implicaba un gasto en útiles escolares.
- Te puede interesar: Urgen docentes de educación especial en las guarderías y jardín de niños: especialista en autismo
"Todo está muy caro y a muchos no les alcanzo para inscribir a sus hijos, comprar los útiles, uniformes y zapatos", dijo.
Otra de las complicaciones que derivó es que la situación económica orillo a algunos alumnos a buscar trabajo mientras se desarrollaban las clases en línea, siendo ellos o ellas quienes aportaban un sustento completo o parcial a sus casas.
"No han regresado porque muchos con dos años y meses de asueto se fueron a trabajar al campo con sus familias y vieron era más fácil ayudar que estar en la escuela".
¿Qué complicó su aprendizaje?
La dificultad de la falta de televisión, Internet, un teléfono celular o tableta electrónica complicó su aprendizaje.
Por ello, Basurto Vargas, menciona que no ha sido nada sencillo el regreso a clases porque muchas familias la están pasando mal y ellos evidentemente afectada el futuro de las generaciones, puesto que se le está dando prioridad a la alimentación, gastos de vivienda y salud.
Dijo la prioridad es recuperar a todos aquellos alumnos que estén ahora laborando para que no pierdan la oportunidad de estudio, lo que les representaría un importante avance en su futuro y de su familia.