Orizaba, Ver.- Locatarios del Mercado Melchor Ocampo esperan un repunten en la venta de hierbas y amuletos el primer viernes de marzo, cuando según dicen los curanderos es la oportunidad para “limpiarse” las malas vibras y atraer una energía nueva y positiva.
Ese día realizan rituales que van desde limpias con hierbas medicinales, sahumerio hasta la aplicación de lociones para alejar la mala suerte, atraer el amor y el dinero.
A finales de este mes la gente comienza a llegar a los negocios para solicitar hierbas, lociones y veladoras para hacerse una limpia y le vaya bien durante el año, dice María del Rosario, comerciante de productos esotéricos en el Mercado Ocampo.
¿Por qué se hacen limpias el primer viernes de marzo?
Destaca que el primer viernes de marzo es cuando existe mayor energía en el universo, para ello los clientes compran: incensarios, copal artesanal, copal blanco, veladoras, loción, bálsamo, así como sábilas preparadas con herraduras.
“Cada producto lleva aparte la preparación con su bálsamo especial, que es una receta secreta para el amor, la salud y el bienestar económico”, agrega.
Coinciden los vendedores de productos esotéricos en que la última semana de febrero es para cuando se tienen buenas expectativas de repunte en las ventas, ya que hacerse limpias es una costumbre que se conserva entre las familias que viven en municipios aledaños como Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo, Rafael Delgado, Atzacan y La Perla.
“Los clientes buscan, también, amuletos para que no les falte dinero, o que los protejan contra enfermedades, por eso vendemos una mezcla de hierbas como ruda, albahaca, romero y sauco, que se mezclan para quitar el mal aire y las energías negativas”, platica María del Rosario.
Entre lo que ya ofrecen hay ramos con sábila y ajo, veladoras, lociones y amuletos que sirven para atraer el dinero, empleo y amor.
“Si le falta trabajo, quiere contraer matrimonio o desea tener buena salud, en locales del Mercado Ocampo puede encontrar lo que necesita y, a precios bajos”, dice.