Orizaba, Ver.- Activistas de Marea Verde Altas Montañas conmemoraron el primer aniversario de la legalización del aborto en el estado, al tiempo que manifestaron su repudio por el delito que cometió un elemento de la Policía Turística de Orizaba contra una jovencita de 16 años de edad y exigieron que se aplique todo el peso de la ley en contra del infractor.
De acuerdo con estadísticas del movimiento en la zona de las Altas Montañas, en un año han acompañado a 700 mujeres que decidieron terminar con su embarazo.
- Te puede interesar: Piden todo el peso de la ley para policía, presunto agresor sexual
Luz María Reyes Huerta, activista de este movimiento, al referirse a la realidad que afrontan las mujeres que desean interrumpir su embarazo, mencionó que durante el acompañamiento que les dan han detectado algunas deficiencias en la dosis que se les aplica o resistencia por parte del sector salud.
“Hemos alzando la voz y logramos hacer algunos enlaces con gente de la secretaría, para avanzar en esa materia; hay mucho camino por recorrer, pero estamos en el correcto”, señaló.
Subrayó que falta mucho por hacer también en materia de prevención, de sexualidad reproductiva, sobre todo con las adolescentes; “es preocupante ver que porque hubo algunos tocamientos piensan que están embarazadas, eso muestra que hay una educación sexual deficiente”.
Por ello, indicó, no están en posibilidad de decidir en qué momento ser madres, para no llegar a practicarse un aborto de manera fortuita. Dijo que la desinformación sobre la sexualidad es igual en la zona rural que en la urbana.
“Por el tipo de personas que se nos acerca es sorprendente que siga habiendo chicas que están en la ignorancia total, se supone que por estar en la zona urbana tendrían más acceso tanto a la información como a los métodos anticonceptivos, pero no es así; hay total desconocimiento y eso habla de que las secretarías de Salud y de Educación no están haciendo su trabajo en esa materia”, aseveró.
La educación sexual, enfatizó, debe venir desde la familia para que las y los adolescentes sepan a lo que se enfrentan, pues si no tienen las herramientas necesarias, ni un método adecuado, se exponen a tener un embarazo no deseado, y Veracruz ocupa los primeros lugares a nivel nacional por esta causa.
Acompañaron a por lo menos 700 mujeres que interrumpieron su embarazo
Se acercan a Marea Verde en promedio a la semana 8 chicas en busca de acompañamiento para interrumpir su embarazo. En un año fueron 700. Muchas de esas mujeres provienen de estados donde todavía no es accesible el aborto y son principalmente de la zona urbana.
“Procuramos, cuando son del estado canalizarlas directamente al sector salud y estar en contacto con ellas por si no recibieran una atención adecuada para proporcionarles el medicamento, por ejemplo, pues son las autoridades sanitarias las que se deben encargarse".
Exigen se aplique todo el peso de la ley a policía, presunto violador
Además de conmemorar lo que consideran las activistas un logro para la mujer, exigieron que se aplique todo el peso de la ley contra el elemento que fue señalado por el presunto delito de violación en contra de una jovencita de 16 años.