Orizaba, Ver.- Estudiantes del Instituto Tecnológico de la Sierra de Zongolica campus Tehuipango se unieron a la exigencia de sus compañeros de los planteles de Cuichapa, Tezonapa y Nogales y pidieron la destitución del director general Pompeyo Quechulpa Pérez. Los estudiantes cerraron las instalaciones del edificio y colocaron cartulinas en las que manifiestan su exigencia.
En un documento dirigido al gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez y al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador expusieron sus demandas, entre ellas: la destitución inmediata del director por el mal comportamiento dentro de la institución por: discriminación, falta de presencia en su labor, falta de sensibilidad, porque impone autoridad ya que dice estar muy bien relacionado con el gobierno del estado y dirigentes políticos que lo mantendrán en su cargo, del cual no piensa desistir, provocando violencia escolar.
Te podría interesar: Se manifiestan trabajadores y estudiantes del ITSZ de Nogales y Zongolica, ¿por qué motivo?
No pretenden negociar con las autoridades educativas
Dijeron que no pretenden negociar con él ni con su directiva, tampoco con el doctor Purroy, hasta que esté presente una autoridad competente para resolver la problemática que afrontan.
Hicieron también un llamado a la Guardia Nacional para que les brinde seguridad y prevengan actos de violencia, pues en diferentes ocasiones el director Quechulpa Pérez se ha quejado de secuestro y violación a su persona. Solicitaron también la presencia de elementos de Protección Civil y la Policía Municipal de Zongolica.
Dichas exigencias las sustentaron con los artículos 3, 6, 7, 12, 31 y 73 de la Constitución Política de México. Señalaron, por ejemplo, que el Artículo 6 menciona que la manifestación de ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley.
De manera simbólica, los estudiantes cerraron con cuerdas las puertas de accesos al plantel y salones, no sin antes notificar al personal administrativo de las acciones que realizarían, para que salieran con calma del plantel, que desde ese momento resguardan.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Así, los estudiantes del plantel Tehuipango se suman a la manifestación que hacen de manera pacífica sus compañeros del ITSZ campus Cuichapa, Tezonapa y Nogales.
Lee más: Padres de familia toman instalaciones de secundaria en Ixtaczoquitlán, lo que sabemos
Cabe recordar que, así como los alumnos exigen que se mejoren las condiciones en las que reciben clases, que cese el autoritarismo y discriminación, los trabajadores adheridos al Sindicato Único de Trabajadores del ITSZ realizan también un movimiento paralelo que comparte el mismo fin, la destitución de Quechulpa Pérez.